"Preocupado" por las declaraciones de Santi Vidal, el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado desconcertado hoy en El Matí de Catalunya Ràdio porque "no hubiera pensado nunca que la Generalitat hiciera cosas ilegales". Y, aunque ha puesto encima de la mesa que el origen de su inquietud es que "el hombre que redactó la Constitución catalana explica esta historia", todavía cree que no ha sido así.

Iceta, que ha respetado en todo momento la desvinculación del Govern de estas afirmaciones, se ha cuestionado "cómo se puede hacer una cosa ilegal sin saltarse la ley", al mismo tiempo que ha recordado que "los gobiernos tienen que cumplir la ley" y ha pedido al ejecutivo catalán que comparezca en sede parlamentaria para desmentirlo.

¿Suspender al Govern?

Con aires de incredulidad, Iceta ha asegurado: "No creo que suspendan la autonomía [de Catalunya] porque no me imagino que el Govern cometa esta irresponsabilidad". Ahora bien. Sea como sea, según Iceta, "lo que ha dicho el senador Vidal es muy grave porque es una persona de confianza de ERC" y ha soltado que "parece que el juez Vidal haya comprado en los Encants el censo".

Sin embargo, el primer secretario del PSC ha aprovechado para enviar un mensaje claro al Govern y ha querido dejar claro que "si para hacer una cosa que quieren hacer quieren saltarse la ley, no se me encontrarán", así como que si lo hacen, "no esperen de nosotros ni comprensión ni solidaridad".

Catalanes reconocidos

Convencido de que "muchos catalanes no se considerarán españoles hasta que no sean reconocidos como catalanes" y, según su opinión, el primer paso para que eso sea así: "Me gustaría leer la Constitución y encontrarme reconocido".

Entre los puntos más importantes para el líder socialista, destaca la "necesidad de Catalunya de tener un autogobierno mucho más sólido" que vaya más allá de las inversiones. Y es que el hecho de que el presidente español, Mariano Rajoy, sólo haya hablado de dinero quiere decir que se equivocan.