El histórico dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, inductor del atentado del Hipecor, será puesto en libertad el 5 de agosto después de haber cumplido el periodo máximo de 30 años de prisión establecido para el cumplimiento de condena. Santi Potros fue condenado apenas que sumaban más de 3.000 años de prisión por numerosos atentados terroristas como golpeó Barcelona el junio de 1987 y en que murieron 21 personas.

Santi Potros, de 70 años, fue detenido el año 1987 en Francia y fue extraditado en el estado español. Ha pasado 13 años en prisiones francesas y 18 más en centros penitenciarios españoles. Ahora se encuentra encarcelado en Topas (Salamanca).

Jefe del aparato militar de ETA, fue el inductor del atentado de Hipercor, el más sangrante de la historia de la organización terrorista, con 21 muertos y 45 heridos. Por el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid fue condenado a 1.920 años de prisión. Murieron 12 agentes de la Guardia Civil y resultaron heridas 32 personas.

Ya en prisión, Arrospide se fue alejando de la ortodoxia de la organización terrorista y expresó sus discrepancias por el atentado a la T-4 del aeropuerto de Barajas del 2006, que supuso la ruptura del alto el fuego decretado por ETA.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha puesto en contacto con todos sus asociados que han sido víctimas de Arrospide Sarasola para informarlos de su puesta en libertad.