El gobierno español se niega a hacer valoraciones políticas sobre la sentencia del Tribunal Constitucional para devolver los toros a Catalunya, ni tampoco sobre la voluntad de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona sobre no acatar la resolución. La prioridad ahora en Moncloa es la investidura inminente de Mariano Rajoy y según fuentes consultadas por este diario, podría estar preparando ya un discurso de "tono conciliador". Así, la vicepresidenta no encuentra inconvenientes en cerrar el tema de las carreras de toros alegando que es una cuestión "competencial" y que esta, en concreto, le corresponde al Estado.
"El gobierno respeta una decisión que determina el reparto competencial sobre esta cuestión. Dice que la decisión sólo la puede adoptar el Estado porque es atribución de ámbito estatal", ha dicho Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Consciente de la animadversión que genera todo el choque de atribuciones entre gobierno central y autonomías, la vicepresidenta ha apelado a un argumento que utiliza habitualmente. "El Estado no es el recurrente en este caso, pero unas veces gana uno, unas veces los otros", ha dicho.
"Desacuerdo" para reprobar a Fernández Díaz
Dentro del ámbito de cuestiones que afectan a Catalunya, El Nacional ha preguntado por la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por parte del Congreso, además de la comisión de investigación que se aprobó en la cámara baja. La número dos del Gobierno se ha vuelto que estaban en "desacuerdo". "Nombrar o cesar ministros no depende de las Cortes, sino del Gobierno. Algunos evitan dar explicaciones sobre temas que afectan a sus estructuras de partido", ha dicho Santamaría en alusión al PDECat.
Investidura de Rajoy
El Partido Popular se ve ya en las puertas a revalidar en la Moncloa y la duda planea sobre qué ministros podrían formar parte del nuevo Ejecutivo. La vicepresidenta ha utilizado su habitual "no merendarse la cena" para avisar de que todavía era demasiado pronto para decirlo. Así y todo, Rajoy estaría ya preparando el discurso para la sesión plenaria, que algunas voces empiezan a insinuar que sería express y acabaría o bien el sábado 29 o bien el domingo 30 de octubre. El PP se dice "prudente" y a la espera de la decisión del comité federal del PSOE, de donde todo apunta que resultará la abstención para que gobierne el PP.
Escrache a González
Así como dijo Rajoy este jueves, la condena del PP en el escrache sufrido por el expresidente español, Felipe González, y el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, es firme. "A quien haya organizado este y los anteriores, le digo que los derechos de uno se acaban cuando empiezan los otros. Eso sirve para cualquier tipo de escrache. Todo el mundo tiene derechos y no son ilimitados", ha dicho sobre el derecho de expresarse libremente de González y Cebrián, que se había visto perjudicado por la revuelta de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.