La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el referéndum soberanista en Catalunya no puede hacerse y "no se hará" y ha pedido a los independentistas que se alejen de su "realidad secesionista paralela", que se está quedando "del tamaño de una urna", ha dicho.

La vicepresidenta ha respondido así, en la sesión de control del Senado, a una pregunta del portavoz del PDeCAT Josep Lluís Cleries quien ha acusado al Gobierno de haber "enterrado la operación diálogo que todavía no había empezado" con los presupuestos y ha insistido en que los catalanes decidirán su futuro en las urnas.

"Qué vergüenza perseguir las urnas", ha declarado Cleries el mismo día en qué se ha conocido que la Fiscalía prepara una querella por desobediencia, prevaricación y malversación ante la licitación por parte de la Generalitat del suministro de urnas para elecciones en el Parlament, consultas populares y "otras formas de participación ciudadana", con las cuales pretende celebrar el referéndum soberanista.

Sáenz de Santamaría ha acusado a la Generalitat de creer que Catalunya es su "patrimonio exclusivo" y que "todos los catalanes tienen que comulgar con sus ideas". "Por eso", ha dicho, "amenazan a los empleados públicos e incluso estudian contratar parados y que sean ellos y no ustedes, los altos cargos, los que tengan que cargar el incumplimiento de la ley".

La vicepresidenta ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los empleados públicos y al conjunto de los catalanes porque, según ha subrayado, el Gobierno defenderá "la libertad de todos" y "no permitirá que agredan las reglas de la democracia". "El referéndum de autodeterminación no puede hacerse y no se hará y menos coartando la oposición, los funcionarios y el conjunto de los catalanes, que merecen entendida, y estabilidad", ha asegurado.

No hay margen para el acuerdo

También ha preguntado sobre este asunto en el Senado el senador socialista y expresident de la Generalitat José Montilla, quien ha cuestionado a la vicepresidenta sobre si cree que la acción del Gobierno ha contribuido a mejorar las relaciones con las instituciones de Catalunya y a buscar vías de solución.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno ha fortalecido las necesidades de los catalanes. "Si el único diálogo que quiere a la Generalitat es que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a un pacto para saltarse las reglas de la democracia, les digo que no hay margen para el acuerdo", ha apostillado. Y le ha dicho a Montilla: "Si es para trabajar con la sociedad civil y el resto de partidos, especialmente el suyo, para dar respuesta a los catalanes, saben que encontrarán al Gobierno".

Montilla ha pedido a la vicepresidenta que tomen la iniciativa para crear las condiciones propicias para el diálogo, a lo cual Sáenz de Santamaría ha respondido que en este tiempo han fortalecido la financiación de los servicios públicos catalanes, la inversión en infraestructuras, apoyada la lengua y cultura catalana y defendido que la Agencia Europea del Medicamento esté en Barcelona.

Ha subrayado que han hablado con ayuntamientos, con asociaciones, con la sociedad civil y con todos los partidos. "Hablar con usted y su grupo es también fortalecer el diálogo con Catalunya", ha sostenido.