La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, estará en Barcelona durante el día de Sant Jordi. Fuentes del ejecutivo estatal han confirmado que la número dos del gobierno de Mariano Rajoy visitará Barcelona para asistir al acto que celebra Societat Civil Catalana y que premiará al exprimer ministro francés Manuel Valls y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

No está previsto, a estas alturas, que la vicepresidenta intervenga en el acto, pero la suya será la única presencia destacada de miembros del ejecutivo español en Catalunya el día de Sant Jordi. La de este año será la segunda visita consecutiva de Santamaría en un día de Sant Jordi, después de que el año pasado paseara por Barcelona antes de asistir a un acto de libreros reclamando la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la fiesta catalana del 23 de abril, y donde coincidió con el entonces vicepresident catalán Oriol Junqueras.

En esta ocasión, además, se da la circunstancia que la vicepresidenta estará en Catalunya en medio del periodo de aplicación del artículo 155 de la Constitución, que destituyó el Govern, que intervino la Generalitat, y que ha provocado que este año no haya ningún acto institucional por la conmemoración de este Sant Jordi.