La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que es totalmente contraria a la supresión de las diputaciones. La iniciativa está comprendida dentro del acuerdo de Gobierno entre el PSOE i Ciudadanos, que el presidente de los naranjas, Albert Rivera, puso como condición para firmar el pacto final. Según Santamaría, cuando se eliminan estos entes locales "necesarios para ofrecer un servicio a los municipios, que de otra forma ahora no se podría proveer", ello conlleva generar otras duplicidades y otros tipos de entes "como las vegueries", lo que es una "antigua reivindicación nacionalista".

"No lo afirmo sólo yo, lo dice también el señor Emiliano García-Page", el presidente socialista de la Comunidad de Castilla - La Mancha, ha añadido. "Recuerdo cuando se hizo este debate en Catalunya, y algunos no querían diputaciones porque querían vegueries", ha dicho Santamaría. "Cuidado, a ver si sustituimos una diputación por cinco comarcas, no sé cuántas mancomunidades, o quien sabe. Es una incongruencia ", ha considerado la dirigente del Partido Popular (PP), asegurando que la propuesta es un" desconocimiento total "del mundo local. Además "que todas la diputaciones están en equilibrio presupuestario menos una", dijo.

635920935215253122w

Pruebas de Primaria

A propuesta del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, Santamaría ha anunciado la aprobación de un acuerdo por el que se da contestación al requerimiento de la Generalitat, donde se alegaba que las pruebas de primaria eran competencia del Govern y no del Estado. El ejecutivo español ha rechazado estas consideraciones ya que interpreta que "en todo momento ha actuado dentro del margen que le permite la competencia", tal como a su juicio se establece en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Además, ha recordado que en la evaluación "no se determina la obligación de utilizar el catalán o el castellano" en las pruebas de las asignaturas diferentes de Lengua Castellana y Literatura, Primera y Segunda Lengua Extranjera, y Lengua Cooficial y Literatura. Y se "permite que sean los padres, madres o tutores legales los que determinen cuál será la lengua utilizada por los alumnos" en estas materias, ha apuntado.

Carta Rajoy-Rivera La vicepresidenta en funciones ha respondido a la carta que Albert Rivera envió al presidente en funciones, Mariano Rajoy. Santamaría ha dicho que el líder del PP "sigue siendo el mejor candidato que ha ofrecido un buen servicio para los españoles". Asimismo, ha asegurado que Rajoy no se reunirá con Rivera porque su pacto con el PSOE no es "constitucionalista sino socialista". La dirigente del PP reivindica que "no estamparemos nuestra firma en un contrato de adhesión, ni derogaremos las leyes que ha llevado a cabo este Gobierno".

Segunda votación de investidura Santamaría ha defendido la posición de su Gobierno en relación con la fecha de la investidura. El presidente del Congreso, Patxi López, mantuvo la segunda vuelta de la votación el día 5 de marzo, a pesar de que el inicio del debat de la investidura se adelantó al 1 de marzo. El PP alega que si la primera votación se hace el 2 de marzo por la noche, la segunda debería hacer el 4 por la noche. "De esta manera, no se roba tiempo al siguiente candidato", ha dicho la vicepresidenta.