Breve aunque contundente, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto la cara ante la propuesta de diálogo del president de la Generalitat Carles Puigdemont respondiendo que este insistiría en "una deriva" que le sitúa "cada vez más lejos de la rectificación" que le piden los poderes del Estado cuanto al proceso de independencia de Catalunya –tal como ha denunciado en un mensaje emitido minutos después del discurso de Puigdemont, mediante un vídeo grabado en la sala de prensa de la Moncloa, con ademán serio, y que ha durado alrededor de dos minutos.

"Ha demostrado que no sólo es un dirigente que está fuera de la ley, sino que está fuera de la realidad. Provoca sonrojarse que le recuerde al Rey sus obligaciones constitucionales cuando estamos precisamente aquí porque el señor Puigdemont ha olvidado todas las suyas", ha denunciado Santamaría ante las críticas del dirigente catalán al monarca español. Es más, la vicepresidenta ha asegurado que este lunes "la mayoría de catalanes ayer recibieron el mensaje del Rey como un bálsamo frente a tanta incertidumbre y desasosiego" que estarían sufriendo a causa del proceso.

Por ese motivo, la número dos de Mariano Rajoy se ha vuelto señalando la presunta división en el seno de la sociedad catalana. "Ha llevado a los catalanes a la mayor fractura, división e intranquilidad de toda su historia, y contra la ley, las instituciones y contra Europa. Respete Catalunya y España" ha implorado de forma insistente. "Que respete a los catalanes que no merecen ver ni vivir lo que están viviendo, unos ciudadanos que si no piensan como el señor Puigdemont son acosados y tienen que ver cómo sus hijos son separados," ha profundizado de forma muy contundente.

Así las cosas, Santamaría ha insistido sobre la legalidad constitucional y el posicionamiento del resto de países de la Unión Europea respecto del proceso soberanista. "España no es una dictadura, es una democracia, no hay pensamiento único" ha indicado, después de recordar que tanto las instituciones españolas como europeas, incluso el Rey, los "demócratas", ha dicho, hacían un llamamiento "a la cordura". "Es una tranquilidad" ha señalado, ya que "cada mensaje del señor Puigdemont es un desasosiego, un viaje en ningún sitio, porque fuera de la ley no hay democracia, convivencia, ni derechos", ha zanjado.

Finalmente, Santamaría no se ha privado de descalificar al presidente catalán y ha asegurando que este "vivía fuera de la ley, la realidad y la sensatez", se ha jactado.