La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha restado trascendencia este sábado a la decisión de la justicia alemana de no extraditar a Puigdemont por rebelión y ha pedido ánimo al PP. "Eso es una batalla, a veces parecerá que gane, pero ganaremos nosotros porque la democracia está de nuestro lado".

Santamaría también ha afirmado que las rondas de consultas del presidente del Parlament, Roger Torrent, se parecen a las "reposiciones de Verano Azul" porque tienen siempre los mismos protagonistas. En este sentido ha insistido en que hace falta un president que esté "dentro de la ley", en la línea de lo que ha afirmado también el presidente español, Mariano Rajoy, que ha reclamado a un candidato "dentro de la normalidad".

Rajoy ha hecho bandera de la aplicación del 155 y ha afirmado que en el procés catalán "todo el mundo se ha dado cuenta de que España se puede defender cuando la atacan y que puede adoptar decisiones", y ha asegurado que después de actuar en esta dirección ha recibido cartas de gente que le ha dicho que gracias al 155 puede cobrar lo que le debía la administración.