La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha plantado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el Comité Ejecutivo Nacional de la formación, que se celebra este jueves en Barcelona a las 12h. Es la respuesta de Santamaría a la ruptura de la negociación este miércoles por la noche, donde los sorayos exigían un 43% de representación en los órganos de dirección del PP, a lo que Casado se negó -es el apoyo que la primera obtuvo entre los compromisarios, sumado a que la popular se impuso entre la militancia en la primera vuelta de las primarias del PP.

El hecho es que Santamaría no tenía por qué estar en la cita, ya que no es miembro nato del comité, pero la jugada se interpreta como una estocada más dentro de la tensión de los últimos días por el reparto de cargos. La negociación se alargó ayer por la noche, entre el director de campaña de Santamaría, José Luis Ayllón, junto a Fátima Báñez -por el lado de Soraya- y el exvicesecretario de política social, Javier Maroto y Teodoro García-Egea, nuevo secretario general, por el de Casado. Como el primer equipo no obtuvo lo que esperaban, se levantaron de la mesa de negociación.

"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en sólo dos días", dijó Casado a la salida del encuentro. Era el argumento que la exvicepresidenta había utilizado en el cónclave popular para pedir el voto, dado que ella se impuso entre la militancia. Así y todo, el nuevo presidente popular no descartó incorporar el equipo de Santamaría, aunque luego les ofreció sólo dos secretarías de área. "Esto no es una negociación de investidura entre adversarios, sino un acuerdo entre compañeros", puntualizó.