La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ocupa desde el inicio de la semana pasada el despacho que utilizó en su momento el almirante Luís Carrero Blanco, presidente del Gobierno español con Franco en 1973 y asesinado por ETA.

El despacho, que Sáenz de Santamaría quiere hacer reformar, tiene 73 m2 y es la planta baja del antiguo palacio del marqués de Villamejor. Fue vendido al Estado en 1914 y hasta la fecha era la sede de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

El recinto se encuentra en el paseo de la Castellana y según informa El Español, Santamaría se "encaprichó" del despacho donde Carrero Blanco desarrolló sus funciones en colaboración directa con Franco.

Este será el tercer despacho que ocupa Santamaría desde que tiene cargos en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La vicepresidenta ha mandado rehabilitar el lugar y adecuarlo.

El cambio de despacho también conllevará un cambio de funcionarios públicos. En esta sede de la Castellana estaban los funcionarios de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas y ahora pasarán (previsiblemente) en la secretaría de Estado de Función Pública vinculada al Ministerio de Hacienda.

Estos trabajadores serán trasladados a dependencias de Hacienda de la calle Santa Engracia y los funcionarios que realizan su función aquí pasan a la Castellana.