La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha tardado mucho en dar respuesta a la invitación del Govern a reunirse con el vicepresident, Oriol Junqueras, en Barcelona. De hecho ha respondido incluso antes de que la invitación haya sido formalmente cursada. "Estaré encantada de ir a Barcelona si concretamos la reunión", ha asegurado.

La número dos del ejecutivo español ha respondido desde los pasillos del Congreso donde ha explicado que durante el encuentro que mantuvo con Junqueras en Madrid ya se planteó la posibilidad de fijar "las siguientes reuniones" en Barcelona.

De hecho, la vicepresidenta ha recordado que el jueves estará en la capital catalana para acompañar al rey Felipe VI con motivo de un acto de Fomento del Trabajo.

El Govern ha acordado hoy que Junqueras ofreciera esta reunión a Santamaría después de que el presidente español, Mariano Rajoy, se refirió ayer al encuentro pendiente con el president, Carles Puigdemont, recordando la convocatoria de la reunión de presidentes autonómicos, a la que el jefe del ejecutivo catalán ya ha dicho que no irá.

La consellera de Presidència, Neus Munté, en la rueda prensa posterior al Consell Executiu de hoy ha ironizado, parafraseando las palabras de Santamaría, con el convencimiento de que la vicepresidenta aceptaría el encuentro "para acortar distancias y para mostrar empatía e imaginación".

Con el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, Santamaría ha asumido las funciones de Administraciones Públicas, por lo que Junqueras ya mantuvo una conversación telefónica para felicitarla por el cargo, al igual que hizo con los ministros Luis de Guindos y Cristobal Montoro.