La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha culpado este martes a los partidos independentistas de que Barcelona no haya sido elegida sede del Agencia Europea de Medicamentos y ha considerado que estas fuerzas políticas son las más anticatalanas y las que más daño han hecho en nombre de Catalunya.

Sáenz de Santamaría se ha expresado en estos términos en la sesión de control al Gobierno español del pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador de Ciudadanos Francisco Alegre, interesado en conocer qué evaluación hace el Gobierno español sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.



"Al fin se ha demostrado que los partidos independentistas son hoy por hoy los partidos más anticatalanes. Han hecho daño más que nadie a Catalunya en nombre de la propia Catalunya", ha señalado la vicepresidenta.

Según su criterio, aunque la aplicación del artículo 155 ha permitido restaurar la legalidad y la normalidad institucional, es tan "grande" el "deterioro" de la convivencia que costará "muchísimo trabajo y esfuerzo" revertirlo.

Y para conseguirlo, ha añadido, hará falta explicar "las verdades" y hablar del "egoísmo y las mentiras" de los independentistas, que han impedido, por ejemplo, que Barcelona sea la sede del Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).