La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado hoy al portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluis Clèries, y lo ha acusado de pensar en sólo un catalán, en referencia a Francesc Homs, a quien hoy el Congreso permitirá que el Supremo lo pueda juzgar. Santamaría lo ha dicho durante la sesión de control del Senado al poder ejecutivo.

"Ningún poder público persigue a nadie. Lo que hacemos es defender la ley, porque la ley es el mandato de los ciudadanos y es la mejor garantía porque nadie impone su voluntad arbitraria a otro", ha defendido Santamaría. Además, Santamaría ha acusado a los partidos soberanistas de ser ellos quienes judicializan la política catalana "situándola fuera de la ley, de la Constitución y de las sentencias judiciales".

Así se ha pronunciado Santamaría en el Pleno del Senado después de que el senador del PDECat Josep Lluis Clèries haya denunciado que se persiga "judicialmente a quien facilita un proceso participativo y cívico", y que le haya preguntado cómo encaja eso con su promesa "de empatía" y "diálogo" con las instituciones catalanas.

Operación Diálogo

Por otra parte, Santamaría se ha vuelto a mostrar hoy abierta al diálogo con Catalunya, pero siempre dentro de la ley y "trabajando por el conjunto de catalanes y españoles". Santamaría ha asegurado que está dispuesta a hablar "por el conjunto de catalanes y español", sobre temas como la financiación, Rodalies o el Corredor Mediterráneo; pero siempre "dentro del marco de la ley".

Además, la vicepresidenta ha pedido pasar del "agravio comparativo y del reproche" y ponerse a trabajar por el conjunto de los ciudadanos. También ha afirmado que los catalanes son una prioridad del gobierno y ha lamentado que la de los soberanistas sólo sean los procesos judiciales de sus políticos. Santamaría ha pedido también buscar la lealtad institucional y unir al conjunto de los españoles.