La candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, haga "concesiones graciosas" a los independentistas con el acercamiento de los presos políticos a cambio del apoyo recibido en la moción de censura, y le ha pedido cumplir la ley penitenciaria.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Barcelona, Santamaría ha advertido que "la política penitenciaria no puede ponerse al servicio de los intereses de Pedro Sánchez y de lo que él ha pactado con los independentistas".

"Todos los españoles somos iguales ante la ley y a los presos se les tiene que aplicar la legislación penitenciaria", por este hecho ha pedido no hacer concesiones a los independentistas pensando en sus intereses.

"Le pediría a Pedro Sánchez que no dé pasos atrás, hemos conseguido con el esfuerzo de todos que la declaración de independencia no tenga efecto", ha reclamado Santamaría, que ha recordado que ha conseguido que en el Govern no estén los que participaron en esta declaración.

"Pedro Sánchez no puede, porque le hayan regalado el gobierno español, regalar el discurso a los independentistas", ha insistido, reclamándole que cuide a los catalanes que se sienten catalanes y españoles y que según ella no pueden hablar.