En el marco de las primarias del Partido Popular, los dos candidatos, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, saben que no pueden aflojar con Catalunya. Precisamente ésta última, la exvicepresidenta del Gobierno, ha afirmado hoy que "en Catalunya se practica el apartheid" y no se deja "ni vivir ni hablar en libertad." Así se ha pronunciado después de la reunión que ayer mantuvieron Pedro Sánchez y Quim Torra, donde, a pesar de la imposibilidad de un acercamiento con respecto al derecho de autodeterminación o un reconocimiento de los presos políticos, el president Torra salió satisfecho.

En una entrevista en la cadena Cope, Sáenz de Santamaría ha recriminado a la actual vicepresidenta socialista Carmen Calvo que esté "más pendiente" de la valoración que hacen los independentistas que de la defensa de España. Según ha afirmado, cuando gobernó el PP lo primero que procuraron es que los "constitucionalistas trabajaran juntos". La exvicepresidenta ha afirmado que este contacto con los constitucionalistas es lo primero que tendría que haber hecho el Ejecutivo del PSOE, en vez de dedicarse a "hacer turismo" por la Moncloa con Torra.

"Porque a Sánchez le hayan regalado la butaca de la Moncloa, no puede ir regalando España a trozos. Lo que toca es firmeza, lo que toca es la defensa del Estado y llevar al Estado y al Gobierno a Catalunya, y no sacarlo", ha enfatizado, para añadir: "El entente con esta gente no existe porque en Catalunya practican el apartheid".

Las reacciones

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha respondido que en Cataluña no se practica el apartheid: "Esto es un insulto. Yo la conozco. La única explicación de expresiones tan graves es que están de Congreso. En Catalunya hay división, posiciones muy enfrentadas, pero no un apartheid”.

Parece que el término "apartheid" ha calado en Santamaría. El fin de semana ya se expresó en los mismos términos.