La presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha dirigido este jueves una carta a los partidos independentistas para instarlos a hacer "soberanía fiscal" y pagar los impuestos a la Agencia Tributaria Catalana (ATC). La Assemblea ha dirigido este escrito a los partidos CUP, Demòcrates, ERC, Junts, PDeCAT y Primàries en el marco de la campaña #JoPagoACatalunya, con el fin de reforzar el ATC y que los catalanes y catalanas puedan pagar sus impuestos en Catalunya.

La entidad arrancó la campaña Soberanía Fiscal en Catalunya a finales de octubre de 2020 con la intención de instar en los autónomos, empresas, administraciones, partidos políticos, patronales y entidades a pagar sus impuestos -IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades- en Catalunya para que pasen al control del Govern.

La ANC ha emplazado a las formaciones políticas, instituciones y cargos electos a cumplir también con su compromiso con la campaña Catalunya Diu Prou del año 2012 y a ejercer de esta manera la soberanía fiscal. Paluzie explica en la carta que pagar a la ATC los impuestos propios de la Generalitat y aquellos cedidos por el Estado es una manera de "generar la costumbre de pagar a Catalunya" y "de afrontar con más garantías la culminación del proceso de independencia cuando llegue el momento".

Ejercicio de soberanía fiscal

La entidad recuerda en la carta que actualmente la Generalitat recauda en torno al 5,3% de los impuestos, básicamente los propios de la Generalitat y los cedidos por el estado español. "Los grandes impuestos (IVA, IRPF, IS) los recauda el Estado directamente y transfiere una parte a las comunidades autónomas", ha dicho la entidad en referencia al Impuesto de Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades (IS).

La ANC ha dicho que sería incomprensible que los programas electorales hablaran de "República de Catalunya o de dar pasos firmes hacia la independencia de nuestro país" cuando ni siquiera pagan los impuestos a la Agencia Tributaria de Catalunya. En este sentido, la entidad ha pedido a los partidos dar ejemplo de cara a las elecciones del 14 de febrero "ejerciendo la soberanía fiscal con el cierre fiscal del año 2020", así como a mantener el compromiso en los próximos meses.

Para la Asamblea, pagar los impuestos a Catalunya es una manera de "forjar una de las herramientas imprescindibles" para avanzar hacia la independencia y estar así "mejor preparados para la ruptura con el Estado español".