La Operación Sant Jordi del ejecutivo central sigue captando la actualidad política catalana y hoy ha centrado el debate de los partidos de la oposición en sus tradicionales discursos de Sant Jordi. En Comú Podem, Ciudadanos, PSC y PP han hecho referencia a la visita a Catalunya que hizo la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, en el marco del acto en apoyo de la candidatura de la festividad del libro y la rosa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Si ayer el conseller de Cultura, Santi Vila, tildaba de "cinismo" y "despropósito" la visita de Santamaría, hoy al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, la ha calificado de "Operación Sonrisa". El portavoz del nuevo partido de los 'comunes' ha asegurado que el Gobierno "mucha credibilidad no tiene" para sumarse a la propuesta. En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo del PP "ha destacado por iniciativas como la Lomce, no precisamente por comprender una realidad básica que es que Catalunya es una nación y que hay plurilingüismo en el Estado". Domènech ha acusado en el PP de ser el partido más corrupto de la historia de España y ha criticado que ahora "se quiera apuntar" a la reivindicación delante de la UNESCO.

Cs pide unidad

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha hecho un llamamiento a la unidad entre Estado y Generalitat para afrontar con mayor garantías la candidatura en la Unesco. La jefa de la oposición ha instado al Govern a "abandonar la vereda de la confrontación" y a "trabajar juntos" con el ejecutivo de Mariano Rajoy para conseguir que la Diada de Sant Jordi alcance el reconocimiento internacional.

Además, Arrimadas ha recordado que fue Ciutadans quien presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta para declarar la festividad como patrimonio inmaterial y ha acusado a Carles Puigdemont de intentar politizar y polemizar "un día que es de todos".

Iceta no comparte las críticas a Santamaría

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro que no comparte las críticas a Moncloa que se hacen desde el Govern por su apoyo a Sant Jordi. "Pasan cosas muy extrañas: se invita el Gobierno de España a que apoye una reivindicación y después se critica que la vicepresidenta venga", ha expuesto. En este mismo sentido, Iceta ha celebrado que el Estado dé apoyo a la iniciativa y ha destacado la importancia que tendrá la colaboración entre las dos administraciones para conseguir los objetivos en este tema o en hacer que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

El PP reivindica liderazgo

Sobre la misma cuestión, el Partido Popular ha reivindicado su liderazgo. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, escudada por el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que el Gobierno está liderando la candidatura y "defendiendo, protegiendo y gobernando para todos los catalanes," mientras "algunos -en referencia a la Generalitat- quieren dividir".