El pueblo ficticio de Sant Esteve de les Roures, popularizado porque aparecía en uno de los informes de la Guardia Civil sobre el 1-O como si fuera real, ha llegado a la prensa alemana. El diario Taz ha recogido el hecho explicando lo que publicó el diario El Mundo: "Algunos de los incidentes más agresivos tuvieron lugar en Sant Esteve de les Roures, informaba el diario el 28 de marzo. Se hablaba de un motociclista que intentó atropellar a un policía y robarle el arma de servicio, entre otras cosas", indica Taz.

El diario se muestra sorprendido de que la investigación de la Guardia Civil contenía un grave defecto: "Sant Esteve de les Roures no existe", indica. Y detalla que a partir de entonces se creó una parodia en Twitter, que ya supera los 30.000 seguidores. "Ningún pueblo de este tamaño en Catalunya, y probablemente en toda Europa, tiene tanto por ofrecer como Sant Esteve de les Roures. Más de 80 cuentas de instituciones locales públicas y privadas están ahora activas en Twitter. Sant Esteve tiene una extensa red de metro, y una línea roja que es el camino hacia la independencia de Catalunya", añade.

Taz detalla el incidente a la red entre el ficticio Sant Esteve de les Roures y la Guardia Civil. "El canal de Twitter oficial de la Guardia Civil ya no sabe distinguir entre realidad y ficción. Cuando el Ayuntamiento publicó un vídeo donde se veía a guardias fronterizos disparando balas de goma en la frontera marroquí, la Guardia Civil acusó al Ayuntamiento de Sant Esteve de abusar del cargo: "¿Desde una cuenta oficial de Sant Esteve de las Roures?...representando a sus ciudadanos y reportando falsos tiros con bala?"