La titular del Juzgado del Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona, Elsa Puig, ha vuelto a obligar al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) a retirar una estelada que el consistorio ya tuvo que retirar de la plaza de Lluís Millet el 23 de noviembre del 2016, y que trasladó a la plaza de Octavià.

En la sentencia, que condena con costas de 300 euros al Ayuntamiento, la magistrada advierte al consistorio que no puede volver a colocarla en ningún otro sitio, porque estaría incumpliendo el mandato judicial, igual que pasó la primera vez.

Todo a raíz de una demanda de Sociedad Civil Catalana, que instó la primera retirada de la estelada y que después denunció que, en realidad, lo que había pasado es que el Ayuntamiento la había cambiado de sitio.

La jueza recuerda en la sentencia que las partes están obligadas a cumplir las sentencias "en la forma y términos" que se consignen. Añade, en el mismo sentido, que serán nulos "de pleno derecho" los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias.

Admite que en la primera sentencia se ordenaba la retirada de la estelada de la plaza de Lluís Millet, donde ondeaba. Pero añade que los fundamentos del dictamen eran "claros" en cuanto a que la estelada "no podía colocarse en ningún espacio público". Es por eso, indica la magistrada, que la decisión del Ayuntamiento de trasladar la estelada de la plaza de Lluís Millet a la plaza de Octavià "vulnera lo acordado en la mencionada sentencia".

"Tantas veces la volveremos a colgar"

También remite a varias manifestaciones públicas de la alcaldesa del municipio, Mercè Conesa, que demuestran, en opinión de la jueza, "de manera bien clara", la "voluntad de actuar bordeando lo resuelto en el procedimiento". La sentencia recoge literalmente declaraciones como las expresadas al periódico digital 'El cugatenc' el 20 de noviembre del 2016, donde Conesa decía "tantas veces cómo se retire la estelada, tantas veces la volveremos a colgar".

Por todo ello, la jueza anula la actuación del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès que consistió en colocar la estelada en la plaza de Octavià, "por ser contraria a lo resuelto en la sentencia" anterior, y ordena "la retirada de la citada estelada". Además, advierte al consistorio "que no podrá colocarla en ningún otro espacio público" y le impone las costas judiciales con un tope de 300 euros.