El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que prohíbe las esteladas a la vía pública y en espacios públicos. El TSJC desestimó el recurso que presentó el consistorio contra la sentencia, dictada en julio del 2016, que lo obligaba a retirar la estelada del espacio público. Así lo ha explicado a ACN la alcaldesa del municipio, Carmela Fortuny, que ha lamentado la postura del tribunal y ha considerado que ha hecho una interpretación "muy restrictiva" de los hechos.

Fortuny afirma que esta cuestión se está judicializando a causa del contexto sociopolítico actual y critica que el tribunal no se haya estudiado "en profundidad" las alegaciones que presentó el consistorio. El origen de la polémica es una denuncia que Sociedad Civil Catalana (SCC) presentó después de que el gobierno local instalas una estelada en la plaza Lluís Millet de la población.

La alcaldesa de Sant Cugat ha remarcado que el Ayuntamiento siempre ha buscado mecanismos para poder tener la estelada en un lugar emblemático de la ciudad porque cuenta con "una mayoría de vecinos y vecinas que lo piden", ha comentado la alcaldesa. Con todo, ha advertido que el Ayuntamiento siempre ha acatado las decisiones del juez.

De hecho, en julio de 2017 el Ayuntamiento ya descolgó la estelada del màstil de la plaza de Octavià por "imperativo judicial" y en su lugar colocó la bandera. La bandera independentista se entregó a la ANC y Òmnium.