Las discotecas y los bares de ocio nocturno podrán abrir a la fase 3 de la desescalda. Después de muchas dudas, Sanidad autoriza la apertura de estos locales después de que quedaran fuera de las primeras medidas para esta etapa del desconfinamiento, pero finalmente el Ministerio ha decidido incluirlos después de recibir muchas quejas del sector.

El texto publicado este sábado por el BOE señala que las discotecas pueden, efectivamente, abrir sus puertas a la ciudadanía, pero con condiciones diferentes a las de bares y restaurantes. Estas condiciones diferentes son no superar un tercio del aforo y si el local tiene "un espacio destinado a pista de baile" no se podrá utilizar como tal y sólo se podrá usar para instalar mesas. El que sí que podrán seguir haciendo se atender a sus clientes en la barra siempre que puedan mantener una distancia de dos metros entre cada cliente. Las terrazas se podrán ocupar hasta el 75% de la capacidad habitual.

Adiós a la mitad de las discotecas?

La patronal española del ocio nocturno, Spain Nightlife, alerta que un 50% de las 30.000 salas de fiesta, discotecas y bares musicales del país podrían cerrar antes de acabar el año si el sector, que da trabajo a unas 300.000 personas, no puede reiniciar su actividad en breve y sigue sin recibir ayudas. "El sector está totalmente abandonado, no recibe ayudas de ningún tipo. Estamos en una travesía de desierto y hacen falta ayudas urgentes y reales, si no la mitad de los locales no llegará a finales de año", asegura, en una entrevista con Efe, el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas.

En Catalunya, donde hay más de 3.700 locales de ocio nocturno, la patronal FECASARM, que preside David López, ha solicitado una reunión con la Generalitat para tratar la desescalada del sector y ha propuesto crear una mesa de trabajo en que participen ayuntamientos, los departamentos de Interior y Salud, los cuerpos policiales y las empresas de seguridad y de control de accesos, entre otros.