La Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía ha propuesto sancionar con cinco días de suspensión de funciones el inspector jefe José Manuel León Pujante por haber premiado José Luis Roberto Navarro, expresidente y fundador del partido de ultraderecha España 2000 durante los actos del Día de la Policía en Paterna (País Valencià) del año pasado. Tal como ha adelantado ElDiario.es, la propuesta de sanción considera que León Pujante ha cometido una falta grave del régimen disciplinario de la policía. "Omisión de la obligación de informar a la superioridad con la diligencia debida de todo asunto que, por su entidad, requiera su conocimiento o decisión urgente", establece el artículo 8 letra c de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario

Ahora, la propuesta de sanción tiene que ser ratificada por la Dirección General de la Policía. Concretamente, la propuesta apunta que José Luis Roberto es una "persona públicamente conocida por su condición de expresidente del partido político España 2000 y por su relación con la Asociación Nacional de Empresas de Locales de Alterne (Anela)". También recoge que el reconocimiento tuvo "resonancia en numerosos medios de comunicación a nivel nacional con el consiguiente menosprecio a la imagen de la Policía Nacional". Cabe decir que esta sanción de cinco días de suspensión de funciones es la mínima que se puede aplicar por una falta grave, ya que el agente puede llegar a estar suspendido hasta tres meses. Actualmente, el inspector jefe José Manuel León Pujante continúa al frente de la comisaría de Paterna y el próximo agosto se jubilará.

¿Quién es José Luis Roberto Navarro?

Más allá de su actividad empresarial y política, Roberto Navarro es conocido por ser uno de los impulsores de la causa judicial contra Mònica Oltra, exdirigente de Compromís. Oltra fue acusada de proteger a su exmarido en una causa de abuso a menores. Consiguientemente, dimitió de consellera de Igualtat. Sobre este punto, cabe mencionar que un informe policial reciente ha resuelto que Oltra no participó en ningún tipo de ocultación del caso de que afectaba a su expareja. Roberto Navarro, que también es abogado, ejerce la acusación particular de la menor tutelada por la Generalitat Valenciana que denunció los abusos del exmarido de Mónica Oltra. El reconocimiento a Roberto Navarro se realizó al cabo de tres meses de la dimisión de Oltra.

Finalmente, el fundador de España 2000 también ejerce de abogado en la defensa de algunos de los procesados por las agresiones por parte de militantes de ultraderecha a antifascistas durante la Diada Nacional del País Valencià del 9 de octubre del 2017 en Valencia.