Ciudadanos mantiene a TV3 en su punto de mira. Ha vuelto a quedar patente este viernes durante la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales del Parlament. El partido unionista ha acusado a la televisión pública catalana de dar una "imagen distorsionada de España", y se ha dedicado a cuestionar cómo hizo la cobertura de tres horas de la manifestación del 12-O. "¿Quieren hacer ustedes la información?", les ha preguntado Vicent Sanchis.

La diputada de Cs Sonia Sierra ha reprochado que, durante la retransmisión de la marcha unionista, se entrevistara a un turista sueco o a un ciudadano sudamericano que expresaba su perplejidad por que se celebrara "la conquista". Por el contrario, ha señalado Sierra, TV3 no entrevistó a nadie de la "veintena de asociaciones hispanoamericanas que disfrutaron de la Fiesta Nacional". Y ha espetado: "No pueden entender que alguien se sienta partícipe de la cultura española. Por eso nuestros votantes han huido de TV3".

El director de TV3 ha explicado que entrevistaron entre 30 y 40 personas, y ha criticado que sólo se fije "de manera obsesiva en un par de detalles". "Tres horas de transmisión dan para mucho", ha asegurado Vicent Sanchis. Eso es lo que le ha llevado a preguntarle si quiere hacer ella la información. Ha denunciado el "continuo interés" por decir a la televisión pública a quién debe entrevistar y a quién no. "En otra vida se podrían dedicar a hacer de productores de televisión o radio", ha ironizado.

Por otra parte, le ha recordado que, según la Guardia Urbana, a la manifestación del 12-O asistieron unas 65.000 personas y a la de la Diada un millón. Aplicando el criterio de proporcionalidad, ha asegurado, "si dedicamos tres horas al 12-O, tendríamos que haber dedicado 26 a la Diada".

El director de TV3 también se ha referido a las medidas de prevención que tienen que tomar en determinadas concentraciones. "El 12-O había otra manifestación que tuvimos que cubrir por agencias porque los trabajadores no querían ir", ha lamentado.

Especial del 1-O

La noche especial que TV3 dedicó al primer aniversario del referéndum del 1-O también ha estado presentado en la comisión. El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha vuelto a acusar la televisión pública de ser un "aparato de propaganda de los partidos separatistas", y le ha preguntado si el año que viene dedicarán un especial a la "violencia de los comandos separatistas".

Sanchis ha rebatido las acusaciones de Martín Blanco, a quien le ha recordado que "aquel día informamos más que ningún otro medio" sobre la manifestación de los CDR ante el Parlament. "Por la magnitud del impacto en la opinión pública, no es comparable", ha replicado a la comparación con el 1-O.