"Es difícil expresar con palabras el sentimiento que tengo de indignación", ha manifestado este miércoles Pedro Sánchez ante algunos trabajadores de Ferraz, epicentro de la violencia ultraespañolista de estos días, con motivo de un eventual pacto entre el PSOE y Junts per Catalunya que comporte una ley de amnistía a independentistas. El líder de los socialistas ha realizado una visita a la sede principal de su partido, y se ha mostrado indignado por la "violencia" de estos días en las calles de Madrid y por la "intimidación" que, en su opinión, sufren en estos momentos los miembros del PSOE.

Así, el secretario general de los socialistas ha expresado su "solidaridad" a los trabajadores, subrayando que hace unos años él también había formado parte de esta plantilla de Ferraz. Sea como fuere, el presidente del Gobierno ha señalado que las "imágenes y proclamas" de estos últimos días solo "reafirman el compromiso con el proyecto político" de su partido. Ha defendido, pues, trabajar en favor de la "convivencia". "Podrán decir y hacer, pero no nos intimidarán, y seguiremos gobernando cuatro años más", ha aseverado entre aplausos de sus compañeros de partido.

Pedro Sánchez ha compartido sus declaraciones en forma de vídeo en su propia cuenta de Twitter; después de que el PP haya protagonizado este miércoles un juego de equilibrios discursivo. Alberto Núñez Feijóo se ha visto obligado a condenar de forma explícita la violencia en las calles, justo después de que Isabel Díaz Ayuso tratara de arrebatarle parte del terreno moderado, con una condena sin paliativos de los disturbios cometidos por una marabunta "ultra" agitada por la extrema derecha.

 

Incluso Feijóo no ha sido capaz de efectuar una condena con pelos y señales, porque, a diferencia de Ayuso, se ha excusado con un "sí, pero". Ha redirigido la condena hacia Pedro Sánchez, y en una intervención en el Congreso (en unas jornadas contra la amnistía organizadas por su propio partido) ha señalado al presidente del Gobierno como culpable de generar "malestar social" entre la ciudadanía.

Ayuso coge a Feijóo a contrapié: condena la violencia "ultra"

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha adelantado a Feijóo, porque las últimas declaraciones del líder del PP sobre esta cuestión eran de este martes por la noche. Feijóo se había limitado a pedir "respeto y ejemplaridad" en las movilizaciones ultraespañolistas. Ayuso, en cambio, ha realizado una condena explícita, lamentando los "actos vandálicos" y suplicando que "se detenga y juzgue" a los "ultras" responsables de la violencia en las calles de Madrid de estos días.

La lideresa madrileña ha aliñado sus declaraciones con un mensaje de "apoyo" a los agentes de la policía española que en las últimas dos noches se han enfrentado a una marabunta de manifestantes ultra agitados por la extrema derecha, así como a los contrarios a una amnistía que estos días sí que han protestado en las calles pacíficamente a las puertas de la sede estatal del PSOE.