El presidente español, Pedro Sánchez, ha visitado las instalaciones de la empresa farmacéutica Hipra en Amer (la Selva), el pueblo que ha visto nacer y crecer al presidente en el exilio, Carles Puigdemont. La visita de Sánchez ha servido para anunciar y defender la compra de más de 3 millones de dosis de la vacuna Bimervax, creada por esta farmacéutica catalana, por el Gobierno, valorada en 31 millones de euros. Sánchez ha afirmado que la vacuna de Hipra es "de calidad excelente" y ha destacado su versatilidad, capacidad de adaptación a nuevas variantes del virus y facilidad de conservación. Además, ha señalado que la vacuna es un "hito histórico" tanto en el ámbito estatal como europeo, ya que es la primera vacuna diseñada, desarrollada y producida íntegramente en Europa.

El consejero delegado de Hipra, David Nogareda, ha asegurado que desarrollar la vacuna ha tenido unos costes, tanto económicos como de tiempo, "muy superiores" en los cálculos iniciales, pero que están convencidos de que Bimervax "encaja perfectamente con las necesidades actuales a escala global" y que habrá interés por parte de las autoridades sanitarias. El presidente Sánchez ha reafirmado eso y ha destacado que la vacuna de Hipra no solo es importante para la ciencia, sino también por la carga emocional que hay detrás, con los estragos que supuso la llegada de la pandemia.

En este sentido, Sánchez ha recordado que hace tres años la irrupción de la pandemia fue una "experiencia que calificaría de traumática" y que puso en relieve que "debilitar la sanidad pública es la peor decisión de que puede tomar cualquier gobernante". El presidente ha abogado para revertirlo fortaleciendo el sistema público y generando empleo en investigación, ya que considera que "un país sin ciencia es un país sin futuro". Sánchez también ha elogiado la "respuesta ejemplar de la sociedad española" al proceso de vacunación contra la covid-19, porque se ha llegado a los 41 millones de vacunados, de los cuales 40,7 millones tienen la pauta completa. Eso, para el presidente español, es un indicador de la conciencia cívica de una sociedad madura que asume el deber de vacunarse como un deber público.

El presidente ha recordado que trece países de la Unión Europea firmaron un acuerdo de adquisición conjunta para comprar hasta 250 millones de dosis de la vacuna de Hipra. Por eso, espera que otros países europeos también incluyan esta vacuna en su calendario de vacunación. Además, Sánchez ha defendido la sanidad pública y la inversión en ciencia como líneas de futuro, ya que considera que son los pilares fundamentales para fortalecer el sistema de salud y la capacidad investigadora.

Sánchez se pasea por Girona

El presidente del Gobierno ha aprovechado su visita a Hipra para dejarse ver por Girona y mostrar su apoyo a la candidata socialista a la alcaldía de la ciudad, Silvia Paneque, en un paseo donde también ha participado el líder del PSC, Salvador Illa. Durante el recorrido, han visitado la catedral de Girona, así como el establecimiento Casa Cacao, uno de los negocios de los hermanos Roca, donde han saludado el chef Joan y a Jordi, propietarios de este espacio sobre chocolate.

La visita de Pedro Sánchez a Girona ha despertado algunas críticas en las redes sociales. El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha señalado, en un tuit, que esta paseada "clandestina" por la capital del Gironès da "mucha, pero mucha vergüenza".