La crisis migratoria de Ceuta ha cogido al Gobierno desprevenido. Hasta 6.000 personas han accedido a la ciudad autónoma española durante las últimas horas, entre estas 1.500 menores de edad. El Ejército ya se ha desplegado para reforzar a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y según informan fuentes de La Moncloa, Pedro Sánchez ha anulado su viaje oficial a París, previsto para hoy para una cumbre sobre financiación de África. El presidente español hará una declaración institucional, sin preguntas, después de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La extrema derecha de Vox ya agita el espantajo de la "invasión".

A las nueve y media de la mañana ha empezado justamente el Consejo de Ministros, que entre otros asuntos abordará "los sucesos de Ceuta y Melilla, donde también se ha producido la llegada irregular de numerosos inmigrantes en las últimas horas". Después de la reunión del ejecutivo, hacia las 11:30, comparecerán la portavoz, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Después de la rueda de prensa habitual del Consejo de Ministros, el presidente Sánchez hará su declaración. Marlaska se desplazará a Ceuta.

Desde el Gobierno quieren "trasladar a los españoles, españolas y residentes de Ceuta que cuentan con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia". En este sentido, reiteran que ya "están actuando para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno ha asegurado que su "prioridad" en estos momentos es "devolver la normalidad a Ceuta". En esta línea, Sánchez asegura que "sus ciudadanos y ciudadanas tienen que saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".

TUIT Sanchez Ceuta

6.000 personas en 24 horas

Hasta 6.000 personas cruzaron este lunes la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma de Ceuta, según ha confirmado el ministro del Interior en una entrevista en TVE. De estos 6.000 migrantes, unos 1.500 son menores de edad. Marlaska ha remarcado que es una cifra "muy importante" y que la mayoría son ciudadanos marroquíes. En este contexto, ha anunciado que las fuerzas de seguridad ya han devuelto a 1.500 personas y "continuarán las devoluciones" en las próximas horas.