Pedro Sánchez ya ha escogido su primer destino para un viaje oficial desde que ha vuelto a ser investido presidente del Gobierno. Irá este jueves a Israel y Palestina. El líder socialista tiene previsto reunirse con el presidente israelí y el primer ministro del país, Isaac Herzog y Benjamin Netanyahu; y también con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Según ha informado este lunes la Moncloa, las conversaciones pivotarán en torno a "la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario", así como la búsqueda "de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad".

Este último punto, el del reconocimiento de dos estados que se respeten entre ellos y convivan de forma pacífica, es la solución en la que ha insistido en varias ocasiones el Gobierno en la última semana. Lo ha hecho el mismo Pedro Sánchez, y también ha insistido en la cuestión el ministro José Manuel Albares. El máximo responsable de esta cartera se mantiene en su Ministerio; es uno de los ministros que el líder socialista ha decidido mantener en su equipo de gobierno.

La propuesta de dos estados que se reconozcan el uno al otro y coexistan de forma pacífica es la postura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también del Congreso de los Diputados, que aprobó en 2014 una resolución en este sentido. Con base en esta iniciativa, Sánchez se comprometió durante su debate de investidura a impulsar el reconocimiento de un estado palestino, una promesa que ya hizo durante su etapa como líder de la oposición.

Pedro Sánchez no hará este viaje solo; lo hará acompañado del primer ministro belga, Alexander de Croo. Viajan juntos porque el estado español ocupará hasta el 31 de diciembre la presidencia de turno de la Unión Europea, y Bélgica será el país que lo sucederá a partir del 1 de enero.

Se trata del primer viaje oficial que hará Pedro Sánchez desde que la semana pasada el Congreso de los Diputados lo invistió presidente del Gobierno, con los votos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. El jefe del ejecutivo ha anunciado este lunes quién formará parte de su nuevo Gobierno. Se mantendrán como ministros (y vicepresidentas) Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; y María Jesús Montero mantiene la cartera de Hacienda y también pasa a ser vicepresidenta.

Estos son el resto de ministros que formarán parte del nuevo ejecutivo: Félix Bolaños (Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes), José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Óscar Puente (Transportes), Pilar Alegría (Educación, Deportes y portavoz), Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana), Jordi Hereu (Industria), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática), Ernest Urtasun (Cultura), Mónica García (Sanidad), Pablo Bastinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Diana Morant (Ciencia e Innovación), José Luis Escrivá (Transformación Digital), Elma Saiz (Seguridad Social), Sira Rego (Infancia y Juventud) y Ana Redondo García (Igualdad).