Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han presentado hoy al Tribunal Supremo la petición para que se resuelva ya el recurso de apelación que presentó la Fiscalía contra su tercer grado.

Hoy han entrado los escritos de impulso procesal para que se resuelva en la mayor brevedad. Sin esta resolución los abogados no pueden mover ficha y los tres presos tienen el tercer grado suspendido desde el 28 de julio.

A los escritos, su defensa recuerda que se encuentran en suspensión cautelar del tercer grado desde finales de julio. Además, apunta que el 14 de octubre ya presentó un escrito pidiendo que se resolviera el recurso de la fiscalía y pasadas dos semanas se mantiene pendiente. Añade que según el apartado quinto de la disposición adicional de la Ley orgánica del Poder Judicial, los recursos de apelación relativos a la clasificación de los penados se tienen que tramitar "con carácter preferente y urgente".

 

 

Según el escrito, los tres presos se encuentran en una situación de "llimb penitenciario que condiciona gravemente la próxima revisión de grado", ya que tienen reconocido el tercer grado, aprobado por el juzgado de vigilancia penitenciaria pero su ejecución se encuentra cautelarmente suspendida desde hace tres meses. "Lo cual, no deja de ser paradójico teniendo en cuenta la exquisita rapidez con que resuelve esta excelentísima sala, a excepción de la resolución sobre la progresión del penado a tercero anhela, que parece encontrarse en una suerte de permanente letargia procesal", afirma.