Paso adelante de los presos de JxCat para facilitar la investidura. Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han defendido ante la dirección de su grupo la abstención en la investidura del candidato a la presidencia Pedro Sánchez, según ha adelantado el Nació Digital y ha confirmado ElNacional.cat. Los tres diputados presos, que fueron suspendidos por la Mesa del Congreso, han hecho llegar su posición de no bloquear la gobernabilidad a través de una carta.

La carta de siete páginas, que no es pública, la han hecho llegar este jueves, desde la prisión de Lledoners, donde se han reunido con la portavoz del grupo en Madrid, Laura Borràs, y la diputada Míriam Nogueras. En la misiva exponen sus reflexiones. "Al no tener el funcionamiento de un grupo normal, una de las formas de comunicación es vía carta", precisan fuentes de la formación, que precisan que "el debate sobre la investidura está abierto y hay posicionamientos diferentes en el seno del grupo".

La posición de los presos de JxCat, favorable a facilitar la investidura de Sánchez, contrasta con la de la portavoz Laura Borràs, que después de la reunión con la portavoz socialista Adriana Lastra aseguró que, hoy por hoy, no veía gestos que les pudieran llevar a una abstención. En la misma posición se sitúa el president Carles Puigdemont y su entorno.

En estos momentos, aunque consiguiera el apoyo de Unidas Podemos, Pedro Sánchez no podría ser investido sin las abstenciones de los diputados independentistas, aunque con la de ERC le bastaría.