Ante las informaciones que aparecen del sumario de los CDRPedro Sánchez reclama explicaciones a Quim Torra. El presidente español en funciones ha reclamado este jueves que el president de la Generalitat comparezca en el Parlament con el objetivo de aclarar sus vínculos con los siete CDR encarcelados y acusados de terrorismo, después de que uno de ellos le haya metido en medio. De la misma manera, el dirigente socialista también ha rectificado sus declaraciones sobre el control de la Fiscalía, que dice que no fueron "precisas".

En una entrevista en La Sexta este jueves, Pedro Sánchez ha asegurado que las informaciones que han aparecido son "muy graves" y que hay que ser "cuidadosos". No obstante, ha defendido que, con el paso de los días, "la policía y la justicia están estrechando el cerco a los radicales que están vinculando el independentismo a la violencia". Con respecto a las informaciones que involucran al president Torra, el dirigente socialista se ha remitido a la petición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha pedido su comparecencia al Parlamento.

"Debe explicar qué verosimilitud se le da a esta información", ha asegurado el presidente español en funciones. "Debe rendir cuentas primero en el parlamento, y lo que tiene que hacer es criticar cualquier tipo de violencia", ha insistido en este sentido. "Creo que el independentismo debe condenar sin matices la violencia y hasta que no haga eso es muy difícil que se pueda abrir una nueva etapa de diálogo entre catalanes", ha advertido.

Por otra parte, ha defendido el decreto que permite cerrar webs y redes sociales sin orden judicial en caso de amenazas al orden público. Ha justificado que el Estado se tiene que dotar de instrumentos ante el independentismo, que "quiere desafiar al Estado". Ha querido dejar claro que "no intervienen Internet", sino que "actúan sobre instituciones públicas" para proteger los datos personales de los ciudadanos.