A pesar de los reveses de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo, hoy por hoy el interlocutor en La Moncloa es el presidente Quim Torra. Así lo ha explicado el mismo Pedro Sánchez en una conversación informal con periodistas este domingo, donde ha destacado que tienen una reunión pendiente. Este encuentro estará separado de la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, e incluso podría tener lugar antes que esta y de la constitución de la mesa de negociación. Todavía está por decidir si esta reunión entre presidentes tendrá lugar en Madrid o en Barcelona.

En este sentido, el presidente electo ha subrayado que, después de la llamada de este jueves, sólo tienen que hacer coincidir las agendas para reunirse. Con respecto a su situación de inhabilitación que amenaza a Torra, ha señalado que eso "lo tendrá que decidir la justicia". Sin embargo, su previsión es que no se aclare su situación hasta bastante más adelante. Antes se habrá constituido la mesa de negociación entre Estado y Generalitat.

El dirigente socialista ha subrayado que la "política territorial no sólo es Catalunya", y que se encargarán varios departamentos, desde él mismo y la vicepresidenta Carmen Calvo hasta el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. También ha querido puesto en valor la elección del secretario de organización el PSC, Salvador Illa, como ministro de Sanidad. Un rol que, según Sánchez, irá mucho más allá de sus competencias. Como miembro del ejecutivo podría participar de la mesa de negociación entre Estado y Generalitat.

En su breve comparecencia desde La Moncloa, sin preguntas, el presidente electo ha anunciado los nombres de sus 22 ministros, que ya eran conocidos. Ha defendido la paridad -11 hombres y 11 mujeres, con tres vicepresidentas-, así como que "ésta será la legislatura del diálogo". Un diálogo que, según ha dicho, será "social, territorial y generacional". En este sentido ha sostenido que "los ciudadanos nos reclaman una España de moderación y no de crispación".

Los 22 elegidos

El estilo comunicativo de La Moncloa de los últimos días ya lo hacía prever. A pesar de que inicialmente desde Ferraz aseguraban que, hasta la semana que viene nada, a partir del jueves comenzó a hacerse pública la composición del nuevo gobierno español de coalición. Han sido 72 horas donde la dinámica ha sido la misma: primero se filtraba a unos medios muy limitados, editorialmente afines a los socialistas, y menos de media hora después llegaba la confirmación oficial de la Secretaría de Estado de Comunicación. Tanto es así que, en la declaración institucional de este domingo para anunciar los 22 nombres de su nuevo gabinete de coalición, a Sánchez ya no le quedaba ningún ministro para anunciar. Eso sí, la comparecencia ha estado en sincronía con la apertura de los telediarios.

Así, su gabinete, el más poblado desde el gobierno de Adolfo Suárez, se ha confirmado punto por punto. Habrá cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo (Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Agenda 2030). Repiten ocho ministros: María Jesús Montero (Hacienda y portavoz), José Luis Ábalos (Transportes y Agenda Urbana), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Reyes Maroto (Industria), Pedro Duque (Ciencia), Luis Planas (Agricultura) e Isabel Celaá (Educación).

Aparte de Iglesias, hay diez incorporaciones al Consejo de Ministros. Cuatro, de Unidas Podemos: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo). Los otros seis, elegidos por Podemos: Salvador Illa (Sanidad), Arancha González Laya (Exteriores), José Luis Escrivá (Seguridad Social), Carolina Darias (Política Territorial), Juan Carlos Campo (Justicia) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y deporte).

Según ha explicado Sánchez en la conversación con periodistas, no ha tenido ningún no como respuesta y desde un primer momento tuvo claros todos los nombres. Ha destacado su acreditada "profesionalidad". He reiterado que el nuevo ejecutivo de coalición "se va a nutrir de ideas plurales pero caminará en una única dirección", que "habrá varias voces pero con una sola palabra".

Martes primer Consejo de Ministros

Una vez anunciados por el presidente electo, los nuevos y los viejos ministros que repiten tomarán posesión de su cargo ante el rey Felipe VI este lunes por la mañana. Será un día de traspaso de carteras. Martes ya se reunirá el nuevo Consejo de Ministros, esta vez con rueda de prensa de Pedro Sánchez. La previsión es que el viernes los ministros vuelvan a reunirse, ya como es habitual.