Nuevo capítulo sobre independentismo en la prensa española que, en sus previas a la reunión entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente español, Pedro Sánchez, cargan fuerte contra el líder socialista porque dan por hecho que cederá y hablará sobre cualquier tema con Torra.

Lamentándose de que con el gobierno del PP el traslado de los presos no hubiera ido tan rápido porque consideran que esto se trata de favores políticos, los diarios de Madrid sostienen que el simple hecho de acceder al diálogo da alas al independentismo, que, siempre según su juicio, ve esta reunión como un triunfo.

Justamente por todo esto, emplazan al presidente español a mantener el diálogo dentro de la Constitución y a no ceder bajo ningún concepto a ninguna de las peticiones del soberanismo, peticiones que, como siempre, dan por hecho que serán fuera de la legalidad. ¿Lo peor? Que algunos de estos rotativos ilustran la noticia de la reunión Sánchez-Torra con la imagen del president catalán y el expresident Artur Mas en bañador, tomada ayer cuando participaban en la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple".

Factura con el independentismo

"No hay nada que negociar fuera del Estado de derecho". Con este título, El Mundo emplaza a Sánchez a "desmentir a quienes afirman que su encuentro con Torra es el primer pago de la factura que tiene pendiente con los nacionalistas catalanes por su apoyo a la moción de censura que le llevó al poder", y se lamenta de que "para la mayoría de los españoles es difícil de entender por qué el presidente del Gobierno se reúne con un dirigente que ha demostrado querer mantenerse al margen de la ley".

Dicho esto, el diario citado se muestra preocupado por la rapidez del Gobierno con el traslado de los presos políticos y sostiene que, "mucho más, cuando la Generalitat tiene cedidas algunas competencias penitenciarias que podría utilizar para otorgar beneficios a los golpistas".

A su parecer, este gesto demuestra que "encierra un alto grado de intencionalidad política". Así lo creen puesto que, según subrayan, "los nacionalistas lo presentan ya como la primera victoria frente a un Gobierno débil que necesita de sus votos para mantener la estabilidad parlamentaria".

Portada de El Mundo (España)

Precisamente por todo esto, instan al presidente español a "reflexionar sobre la irresponsabilidad que supone blanquear y reforzar la imagen de alguien cuyo único objetivo político consiste en dinamitar la Constitución y la convivencia pacífica de todos los españoles", así como a dejar claro a Torra que "fuera del estado de derecho, no existe negociación posible".

Y terminan la editorial con insultos directos hacia el president de la Generalitat: "Debe, por tanto, no hacer más gestos temerarios a los separatistas y dejar claro que no le debe nada a un político racista y supremacista como Torra".

Más... ¿diálogo?

De su lado, La Razón bautiza su editorial bajo el título "Diálogo dentro de la Constitución", un editorial que sale en defensa del expresidente español Mariano Rajoy destacando que él "siempre estuvo dispuesto al diálogo, como así lo confirmaron sus interlocutores".

Después de hacer un repaso por distintas reuniones entre Artur Mas y Rajoy, los de Francisco Marhuenda quieren dejar claro que "diálogo institucional ha habido, aunque lo que el entonces presidente del Gobierno nunca aceptó es negociar la soberanía nacional", al mismo tiempo que emplazan a Sánchez a "tenerlo en cuenta por pura lealtad y sentido de Estado y no situar al PP como el enemigo, sino precisamente como aliado, tal y como fue en la aplicación del 155".

El diario mencionado tiene por seguro que "es evidente que con este memorándum será difícil que se reconduzca la situación hacia la legalidad y la distensión social en un momento de verdadero acoso por parte del mundo independentista".

Portada de La Razón (España)

Dicho esto, se lamentan de que el soberanismo "no renuncia a la toma de la calle", mientras subrayan que "lo único que realmente ha cambiado ante la reunión de mañana en La Moncloa es que saltarse las leyes tiene consecuencias y que el estado de derecho actúa y que persistir en la ilegalidad comportará la actuación de los tribunales".

Desperdicios

Mientras, ABC se dedica a hacer un repaso de "los desperdicios de Torra". Según su punto de vista, estos son la moción secesionista en el Parlament, cuando "la Cámara volvía a desobedecer"; el "aparato exterior por la independencia", la "política de desplantes" haciendo referencia al encuentro entre el president y el embajador español en Washington, Pedro Morenés, y, para terminar, los "ataques a la Monarquía" porque considera que "el Rey se ha convertido en objeto de las críticas, acusado de amparar la "represión" del 1-O. Torra abandonó la Fundación Princesa de Girona e intentó desairar a Don Felipe en Tarragona".

Además, y como también hace El Mundo, ilustran la noticia de la reunión entre Sánchez y Torra con la imagen del president y del expresident Mas en bañador cuando ayer participaban en la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple".