Sorprendentemente, ahora la Comunidad de Madrid no ve mal las medidas de restricción de la movilidad. Como ya ha hecho Emmanuel Macron en Francia, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso está estudiando pedir la aplicación de un toque de queda una vez finalice el estado de alarma, este próximo sábado. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que no lo vería con malos ojos. Eso sí, como todos los movimientos en la Puerta del Sol, tiene letra pequeña y efectos sobre el resto del Estado: esta decisión la tomaría el Gobierno y se aplicaría en "toda España".

En un desayuno de Europa Press este martes por la mañana, el consejero madrileño ha defendido cualquier iniciativa "que vaya en el sentido de restringir la movilidad". Ha subrayado que un toque de queda "permitiría que en determinadas horas del día no haya ningún tipo de movilidad", como ya se ha visto en Francia. Ruiz Escudero ha señalado que la propuesta está encima de la mesa, y que varios colegios profesionales la propusieron ayer en una reunión con la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Dicho todo eso, el responsable sanitario autonómico ha remarcado que "para hacerlo hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma", sino que "tendría que ser una decisión del gobierno de España", una "decisión que no veríamos mal". Y ha remachado: "No sería una decisión de aplicación sólo en la Comunidad de Madrid; sería de aplicación en toda España".

De momento, sin embargo, no ha hablado de ello con ningún homólogo suyo de ninguna otra comunidad. Según ha explicado Enrique Ruiz Escudero, sólo se ha debatido "a nivel interno".

La barrera de un millón

España está a punto de superar la barrera del millón de infectados. Las comunidades autónomas notificaron este lunes al Ministerio de Sanidad 37.889 nuevos casos de Covid-19, 3.750 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran descenso con respecto a los 6.591 diagnosticados el viernes. La cifra global de contagios en España, sin embargo, se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales, lo que supone que una de cada 47 personas en España ha estado infectada por el coronavirus. Esta semana se superará esta barrera.