Las imágenes de neonazis tirando botellas de cristal a la policía española, los vídeos de miles de manifestantes gritando "Viva Franco" o "Arriba España" y la multitud de ultraespañolistas chillando consignas contra la amnistía a independentistas. Todo eso acaba cargando de argumentos a Pedro Sánchez para presentar un acuerdo de investidura con Junts per Catalunya. Así lo ha dejado por escrito el mismo presidente del Gobierno en una carta dirigida este miércoles a la militancia del PSOE. "Hechos como los que estamos viviendo nos reafirman, incluso con más fuerza, en la necesidad de sacar adelante un gobierno de coalición progresista", afirma el líder socialista, que también aboga por un ejecutivo que actúe "desde la razón" y "la defensa de los principios de convivencia, libertad y democracia que comparte la inmensa mayoría de la sociedad española".

🔴 Manifestación en Ferraz contra la amnistía, DIRECTO | Última hora de las protestas en Madrid
 

 

 

Buena parte de esta misiva dirigida a las bases de su partido redunda en la idea de trasladar su "apoyo" a la militancia, por los "episodios de intolerable acoso y violencia" que se perpetran en las diversas sedes socialistas, especialmente en la de Ferraz; principal campo de batalla de la extrema derecha estos últimos dos días. "Se trata de hechos inaceptables, provocados por la frustración de una ultraderecha que convoca y una derecha que mira para otro lado", señala el presidente español en esta carta.

Además, Sánchez compara las movilizaciones contra el PSOE y la amnistía de estos días con incidentes como la ocupación del Capitolio norteamericano por parte de los seguidores de Donald Trump. "No es un hecho aislado porque lo hemos visto recientemente en otras democracias del mundo, como en Estados Unidos, Brasil o Argentina", señala. Según el presidente del Gobierno son "episodios lamentables" que van acompañados del "silencio cómplice" del PP. "Son responsables de un ataque dirigido no solo contra el PSOE, sino contra la democracia y la Constitución que aseguran defender por mucho que no la dejen de violentar".

 

Visita de Pedro Sánchez a los trabajadores de Ferraz

El presidente del Gobierno ha enviado esta carta a la militancia de su partido horas más tarde de haber hecho una visita a los trabajadores de la sede de Ferraz este miércoles por la mañana, en señal de apoyo. "Es difícil expresar con palabras el sentimiento que tengo de indignación", ha manifestado delante de algunos de sus compañeros de partido. En su paso por el epicentro de las movilizaciones ultras de estos días, se ha mostrado indignado por la "violencia" y por la "intimidación" que, según su opinión, sufren ahora mismo los miembros del PSOE.

Así, el secretario general de los socialistas ha expresado su "solidaridad" a los trabajadores, subrayando que hace unos años él también había formado parte de aquella plantilla de Ferraz. Sea como sea, el presidente del Gobierno ha señalado que las "imágenes y proclamas" de estos últimos días solo "reafirman el compromiso con el proyecto político" de su partido. Ha defendido, pues, trabajar en favor de la "convivencia". "Podrán decir y hacer, pero no nos intimidarán, y seguiremos gobernando cuatro años más", ha aseverado entre aplausos de sus compañeros de partido.