El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría como consejera electiva de Estado, han informado fuentes del Ejecutivo. Los consejeros electivos del Consejo de Estado son nombrados por un mandato de cuatro años, puede haber hasta diez y son escogidos libremente por el Gobierno.

Sáenz de Santamaría anunció el pasado 10 de septiembre que abandonaba la actividad política y "emprendería otra etapa", después de perder las primarias ante el líder del PP, Pablo Casado, y no sentirse integrada en la nueva dirección del partido. Desde entonces, no se habían tenido más noticias sobre el futuro de la exvicepresidenta.

El gobierno de Pedro Sánchez también aprobará más nombramientos de nuevos consejeros electivos de Estado, entre los que figura la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el exministro de Justicia José María Michavilla o el exsenador de ICV Jordi Guillot. Todos ellos formarán parte a partir de ahora de esta institución, presidida por María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Ejecutivo en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

La función principal del Consejo de Estado es emitir dictámenes a petición del gobierno o de los presidentes de las comunidades autónomas. En estos documentos, el Consejo de Estado expresa su criterio sobre las cuestiones que le han sido consultadas. También puede elevar al gobierno mociones sobre cualquier asunto.