El mismo Pedro Sánchez prometió ahora hace una semana una lluvia de millones de vacunas en España y vacunar al 70% de los españoles antes de acabar el mes de agosto. Una semana más tarde, el presidente del Gobierno insiste y saca pecho de las cifras. En el marco de un foro económico, ha afianzado sus objetivos y ha asegurado que el ritmo de vacunación en el Estado "se está acelerando, marcando récord tras récord durante el más de abril". Estas palabras llegan en plena batalla electoral en la Comunidad de Madrid, en un duelo con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que lo acusa de generar incertidumbre con sus medidas sobre las vacunas.

En la apertura del foro Wake up Spain, organizado por el diario El Español, el presidente del Gobierno ha defendido que la recuperación económica "se producirá al ritmo de la vacunación". Cuanto más se vacune, más pronto se recuperará la economía española. Y ha sacado pecho de las cifras de vacunación, con "medio millón de vacunas diarias" la semana pasada, "gracias a una planificación compartida con las comunidades y con un calendario prudente y estudiado". En este contexto, ha reiterado que "cada mes mejoraremos el siguiente". También los objetivos: cinco millones de vacunados el 3 de nunca; 15 millones el 14 de junio; 25 millones el 19 de julio, y 33 millones, que supone el 70% de la población, a finales de agosto.

Por otra parte, después que el gobierno de Ayuso contactara con responsables de la vacuna rusa Sputnik, Sánchez también ha defendido la compra centralizada de vacunas de la Unión Europea: "¿A dónde va un lander o una autonomía solos, compitiendo con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna? Mejor juntos, mejor unidos".

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha asegurado que su gobierno está "al 101% centrado en la vacunación y la recuperación". También se ha referido a los fondos de recuperación europeos, un "gran planMarshall" que profundiza en la "federalización" de la Unión Europea. Estas políticas, ha añadido, acabarán eliminando "cualquier veleidad nacionalista" por parte de países de la Unión Europea, que saldrá "reforzada".

El plan de recuperación, "en unos días"

Por otra parte, como ya anunció la semana pasada, este martes el Consejo de Ministros "analizará" el plan de recuperación, transformación y resiliencia, que el miércoles presentará ante el pleno del Congreso en una comparecencia a petición propia. El presidente español ha explicado que el mismo ejecutivo aprobará el plan "en unos días" y después lo enviará a Bruselas, antes de que expire el plazo máximo del 30 de abril. Este plan, ha detallado, contempla 212 medidas (110 inversiones y 102 reformas) con un volumen de inversión pública entre 2021 y 2023 de 70.000 millones. El objetivo, ha concluido, es que produzca "un impacto inmediato sobre la recuperación ya en el 2021" y que "arrastre inversión privada".