Finalmente habrá reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra el jueves 6 de febrero en Barcelona. Después de días sembrando dudas y estudiando el nuevo escenario, la Moncloa ha apostado por mantener el encuentro. Eso sí, el adelanto electoral en Catalunya lo cambia todo. Ahora desde el ejecutivo español retrasan la constitución de la mesa de diálogo bilateral entre el Estado y la Generalitat. El plazo acordado entre el PSOE y ERC ya se había incumplido. Pero irá todavía más allá: una vez los catalanes hayan ido a las urnas y se haya constituido el nuevo Parlamento de Catalunya y el nuevo Govern. Hoy por hoy, ni siquiera hay fecha de comicios. El presidente español aprovechará la reunión del jueves que viene para reunirse, también, con Ada Colau y Núria Marín.

El Gobierno ha emitido un comunicado con cinco puntos este jueves al mediodía. En primer lugar, desde el ejecutivo de coalición expresan "respeto" por la decisión del president Torra de adelantar las elecciones catalanas y "mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político". Ahora bien, el tercer punto introduce los matices: "El gobierno espera poder iniciar este diálogo cuando haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern". La Moncloa recuerda que "cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Gobierno, antes iniciaremos el diálogo".

Hasta entonces, el diálogo se circunscribirá al día a día. "Resulta evidente que el proceso electoral no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana", sostienen desde La Moncloa, y ponen el ejemplo de las consecuencias de la borrasca Gloria. El ejecutivo expresa su voluntad de "mantener esta colaboración entre los diferentes ministerios".

El dirigente socialista no sólo estará el jueves 6 en Barcelona, sino que alargará la estancia hasta el día siguiente. Después de reunirse con el presidente Torra, Sánchez tiene intención de reunirse el viernes 7 con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, así como con la entidad Barcelona Global, que reúne 221 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocios, universidades e instituciones culturales.