La semana que viene habrá nueva de contactos del candidato Pedro Sánchez para tratar de desbloquear la investidura. Así lo han confirmado este miércoles fuentes socialistas, que han señalado que será "con los líderes de los partidos mayoritarios". Pese a todo, Albert Rivera ya ha asegurado que no tiene "nada más que hablar con él" y que, por lo tanto, volverá a plantarle. El PSOE no se mueve de allí donde estaba: Unidas Podemos tiene que ceder y el PP y Ciudadanos facilitar el camino. El debate de investidura está convocado para el 22 y 23 de julio, aún sin los apoyos necesarios

"Queremos que este mes de julio haya gobierno. Hay bases para ponernos de acuerdo para un voto favorable de Unidas Podemos, tal y como hemos demostrado estos 12 meses", aseguran desde Ferraz. "España necesita un gobierno progresista y europeista para seguir avanzando y que arranque la legislatura", añaden. Y vuelven a interpelar a la derecha: "PP y Ciudadanos deben asumir con una abstención su responsabilidad con los españoles facilitando la estabilidad de nuestro país".

En términos similares se ha expresado este miércoles la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, que ha respondido a la carta abierta de Pablo Iglesias, donde se compromete a revisar su posición si el Congreso rechaza la investidura de Sánchez con un gobierno de coalición. Calvo le ha reclamado que deje de lado las "tácticas" y apueste por la "seriedad". Por su parte, el ministro de Fomento José Luis Ávalos ha dicho que "no lo contemplan" porque sólo contemplan "una sola investidura".