El confinamiento por el coronavirus no ha sido ningún obstáculo para Pedro Sánchez. Este viernes al mediodía, el presidente español ha decidido salir del Palau de La Moncloa para ir a Móstoles. Allí está la empresa Hersill, con la que el Gobierno ha llegado a un contrato para fabricar 100 respiradores al día. Durante la visita, a la que sólo han asistido los fotógrafos oficiales de La Moncloa, el dirigente socialista ha apelado a la "unidad" para combatir la pandemia. Le ha acompañado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

pedro sanchez fabrica respiraderos coronavirus Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ministerio de Sanidad cerró este jueves un contrato con la empresa madrileña Hersill, ubicada en Móstoles, según el cual la compañía fabricará hasta 5.000 equipos de respiración asistida en las próximas semanas. Será durante un total de 50 días, a razón de 100 respiradores al día. En su discurso, equipado con guantes y mascarilla, el presidente español ha dicho que la apuesta por la "producción nacional" tiene que ser una de las "lecciones" de la crisis del coronavirus.

 

Paradójicamente, el encargado de defender la visita de Sánchez ha sido Fernando Simón, que se encuentra confinado en su casa después de haber dado positivo por coronavirus. En la rueda de prensa de La Moncloa, y de forma telemática desde su domicilio, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que "le cuesta creer que las tareas del presidente del gobierno no se puedan considerar esenciales".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo