Ante las acusaciones de Albert Rivera contra Pedro Sánchez, acusándolo de ser "rehén" de los partidos independentistas, el presidente español le ha replicado. "Usted cuando acuerda con los independentistas el Consejo de TV3, ¿defiende el constitucionalismo?", le ha preguntado en referencia a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Y ha ironizado: "En cambio, cuando pactamos nosotros, somos presos y rehenes del independentismo".

El mandatario español ha hecho referencia de esta manera al acuerdo para renovar el consejo de gobierno de la CCMA, al que habrían llegado Ciudadanos, JxCat, ERC y el PSC. A pesar de todo, el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, negó este martes que existiera tal acuerdo.

En su turno de réplica en la comparecencia urgente ante el Congreso de Diputados, Pedro Sánchez ha cargado con dureza contra Ciudadanos, de quienes ha dicho que "es un voto absolutamente inútil y de frustración en Catalunya".

El presidente español también ha advertido a Albert Rivera que su "gran error histórico" será el hecho de "haberse echado a los brazos" de la extrema derecha, en referencia a las elecciones andaluzas. Ante las peticiones de elecciones anticipadas del líder de Cs, Sánchez le ha asegurado que el "pacto vergonzante" con Vox hará que su partido sólo "pueda movilizar la España caduca y rancia" en unos hipotéticos comicios.