El presidene Quim Torra "sigue siendo el presidente de la Generalitat". Así lo ha reiterado, una vez más, el presidente español Pedro Sánchez. Después de reunir por primera vez este martes su gobierno de coalición, el dirigente socialista ha garantizado que la reunión que tienen pendiente se hará "cuanto antes". Los detalles del encuentro, como la fecha o si tendrá lugar en Madrid o Barcelona, ya lo tendrán que acordar sus gabinetes. "Estaré encantado de verme con él", ha reiterado. La reunión de presidentes tendrá lugar antes de la constitución de la mesa de negociación entre gobiernos.

Después de formar su gobierno, el presidente español ha vuelto a ondear la bandera del diálogo. En este sentido, a pesar de la inhabilitación por parte de la JEC y el Tribunal Supremo, Sánchez ha reconocido a Torra su papel de interlocutor. "No tengo ningún problema en reunirme con el presidente. Sigue siendo el president de la Generalitat", ha dejado claro. Ha defendido que, en esta legislatura, el ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos quiere "reubicar la crisis catalana de donde no tendría que haber salido nunca, de la política."

Con respecto a la consulta contemplada por el acuerdo entre el PSOE y ERC, y después de las furibundas críticas de la oposición, el dirigente socialista ha replicado que "lecciones de constitucionalistas" al PSOE "las justas". En esta línea, ha defendido que "lo haremos todo al amparo del marco de la Constitución, que es muy amplio". Y ha concluido: "Si podemos llegar a una consulta es porque ha habido acuerdo. Si llegamos a un acuerdo significa que la crisis política estará resuelta". Si se da recorrido a la política, ha insistido, se podrá dejar atrás la judicialización.

"Me parece fundamental abrir un proceso de diálogo. La noticia extraordinaria sería que dos presidentes no nos reuniéramos", ha asegurado Pedro Sánchez. Ha quitado hierro a las negativas del pasado otoño a tener contacto con el presidente Torra, argumentando que estaba en funciones y por las imágenes que dejaron las protestas. "Pero superada esta situación, la obligación es sentarnos, dialogar e intentar encontrar una solución", ha concluido.

Después de reunir por primera vez el Consejo de Ministros del gobierno de coalición, Sánchez se ha comprometido a hacer "un gobierno de acción" y que rinda cuentas ante la ciudadanía. Ha asegurado que lo harán cada 100 días, para informar de los avances y de los obstáculos. "No tendremos 100 días de gracia", ha lamentado. "Hubiéramos preferido que se nos juzgara por los hechos, y no por los prejuicios de la oposición, pero eso no nos va a paralizar", ha añadido. Y ha enviado un mensaje a la derecha: "Nos sentimos plenamente legitimados para ejercer el poder democrático". También ha dejado claro que no tiene "ninguna reserva" por la participación de Unidas Podemos en el nuevo Gobierno. Al contrario, ha dicho sentirse "orgulloso".

Pensiones, Delgado...

El Consejo de Ministros, el primero después de la configuración del nuevo Gobierno, ha aprobado este martes la subida para este año de las pensiones en un 0,9%, que afectará tanto a las pensiones contributivas como no contributivas y de clases pasivas, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. La subida estaba pendiente de la formación del nuevo ejecutivo.

A esta primera medida, un compromiso de campaña, se ha sumado la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Frente alas críticas de la derecha, que lo han recurrido ante los tribunales, el flamante presidente español ha defendido su currículum "impecable" y su trayectoria "incuestionable".

Pese a todo, Sánchez ha tendido la mano a la oposición, en especial al PP, para hacer frente a algunos retos, como las renovaciones del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo o de RTVE. "No pierdo la esperanza. Me gustaría que la oposición que nos trata de ilegítimos asumiera los resultados democráticos", ha espetado.

Redondo reforzado

Pedro Sánchez confía plenamente en Iván Redondo. Es por eso que, en la primera reunión del Consejo de Ministros del gobierno de coalición, ha decidido reforzarle las funciones. No sólo ha aprobado su designación como director de gabinete de la Presidencia y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. También le ha encargado la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Con eso el nuevo ejecutivo quiere equipararse en los países más avanzados. Desde el ejecutivo sostienen que "España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como el Canadá, los Estados Unidos, Francia, Finlandia, el Reino Unido, la Comisión Europea o el OCDE".

Consejo de Ministros los martes

La tradicional reunión del Consejo de Ministros que se vendía realizando los viernes se trasladará al inicio de la semana, a los martes, según la carta que ha remitido Pedro Sánchez a los ministros en el inicio de la legislatura. Según el mismo Sánchez en la misiva, el objetivo de este cambio es "anticipar y programar". Aun así, este viernes habrá un Consejo de Ministros extraordinario.