En plena crisis energética, Pedro Sánchez ha convocado este martes, en La Moncloa, a los representantes de las principales empresas eléctricas. Ha participado también la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que a posteriori ha explicado que en la reunión mantenida han abordado "cómo conseguir energía más barata" para paliar los efectos de la subida de precios. Lo que no ha estado encima de la mesa es la posible aprobación de impuestos adicionales para estas empresas, aunque les han pedido un "esfuerzo adicional" para ayudar en la actual situación. Durante los últimos días, Unidas Podemos, con la vicepresidenta Yolanda Díaz al frente, ha defendido la creación de uno impuesto extraordinario para las compañías del sector.

La reunión se ha celebrado después del Consejo de Ministros en La Moncloa. Han participado, además del presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Teresa Ribera, los primeros ejecutivos de las principales eléctricas. Entre ellos, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josi Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha dejado claro que no ha estado encima de la mesa: "No hemos hablado de impuestos". Teresa Ribera ha hablado del encuentro en términos más genéricos, asegurando que buscaban "tener un diálogo constructivo" en torno a la situación actual. Y en este marco, según Ribera, el presidente Pedro Sánchez ha planteado a estas compañías "qué esfuerzo adicional pueden hacer". Unos esfuerzos que pasarían por ayudar a bajar los precios. También se ha abordado cómo acelerar el despliegue de las energías renovables y la transformación del sistema energético.

reunio pedro sanchez electriques - Pool Moncloa

Esperar al Consejo Europeo

Una vez más, desde el Gobierno insisten en que quieren esperar al Consejo Europeo de esta semana en Bruselas antes de tomar medidas para paliar los efectos de la subida de precios de la energía. En este sentido, Teresa Ribera ha defendido que hay que conseguir un "marco europeo" que permita desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad, como ha venido defendiendo España durante las últimas semanas y ha repetido Pedro Sánchez en su gira por varios países europeos. Una vez celebrado el Consejo Europeo, el Gobierno prevé aprobar un paquete de medidas en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Preguntada por los países europeos que ya están tomando medidas, la vicepresidenta tercera ha negado que España esté actuando con retraso. En primer lugar, ha rebatido que estos países están aprobando medidas que no entrarán en vigor hasta el 1 de abril. En segundo lugar, ha defendido que es mejor aprobar un plan completo, con todas las medidas, que ir aprobando parcialmente las acciones.