El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha repatriado de Rusia a cinco combatientes de la División Azul que lucharon con la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial, según ha adelantado El Confidencial Digital.

Los restos fueron trasladados a Madrid y entregados a los familiares hace unos 15 días, en un acto que tuvo lugar en el Cuartel del Infante Don Juan. Allí se encuentra la sede de la Dirección de Asistencia al Personal y de Apoyo a los Heridos y Familiares de Muertos del Ejército de Tierra (DIAPER), que desde hace años acoge los actos que se hacen cuando se llevan en España el resto de los muertos que lucharon en la invasión de la Unión Soviética.

Así pues, los combatientes caídos entre las tropas nazis reciben por parte del Gobierno trato militar. Aunque los actos acostumbran a ser discretos, se hacen en instalaciones del Ejército y los ataúdes son adornados con cintas con la bandera de España.

Según la información que tiene la Asociación de Desaparecidos en Rusia, los cinco muertos de la División Azul que han sido repatriados en esta ocasión son el soldado Francisco Redondo García, el cabo José Ramón García Espina, el sargento Lázaro Garrido Vergara, el teniente Esteban Heredero Valverde y el comandante José Alemany Vich.

No sólo era el PP

Cuando el PP de Mariano Rajoy gobernaba en el Estado, tanto el PSOE como Podemos pidieron explicaciones sobre porque se paralizaban las exhumaciones de republicanos muertos durante la Guerra Civil, a la vez que seguían con las repatriaciones de los soldados franquistas enterrados en Rusia.

Esto no impidió que el gobierno del PSOE -cuándo Podemos todavía no estaba- repatriara en el 2018 a cuatro combatientes de la División Azul: dos capitanes, un sargento y un soldado. Ahora, ya con el partido de Pablo Iglesias en el Ejecutivo, las repatriaciones continúan.