La reforma del Código Penal para los delitos de rebelión y sedición, así como para los delitos relacionados con la libertad de expresión, han quedado nuevamente fuera de los planes del Gobierno. Estas reformas podrían beneficiar la situación de los exiliados. Sin embargo, a pesar de sus compromisos, el ejecutivo central no lo ha incorporado en el plan normativo anual, aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Como obliga la ley, es la hoja de ruta de iniciativas legislativas de La Moncloa para el año que acaba de empezar. Este año cuenta con 368 propuestas normativas, como la abolición de la prostitución. También han quedado excluidos otros compromisos, como una ley de la Corona.

Todavía no es público el documento, pero el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha salido a presentarlo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El ministro socialista y mano derecha de Pedro Sánchez ha explicado que el plan normativo del 2022 contempla hasta 368 propuestas, de las cuales 92 son leyes (11 orgánicas y 81 ordinarias) y el resto son real decretos ley. De la misma manera, 61 de estas iniciativas están vinculadas con el plan de recuperación y transformación y los compromisos adoptados con Bruselas.

 

Pero en este plan no aparece la reforma del Código Penal para los delitos de rebelión y sedición, ni para delitos de libertad de expresión, como las injurias en la Corona. Todos estos son compromisos del Gobierno, como también una Ley de la Corona para dotar la monarquía de transparencia. Pero Bolaños ha explicado que no están recogidos en el plan normativo. Lo ha señalado recordando que el Gobierno está centrado en la recuperación económica y el avance en derechos y libertades, y que por lo tanto las "prioridades" son otras. El plan normativo tampoco incorpora la reforma del sistema de financiación, que no genera suficiente consenso entre las diferentes comunidades autónomas.

El hoja de ruta del Gobierno para el 2022, en cambio, sí que contempla otras iniciativas importantes, como la abolición de la prostitución, a la que se comprometió Pedro Sánchez en el congreso del PSOE de València. Hay que "acabar con esta lacra", ha defendido el ministro de la Presidencia. También están incorporadas la ley de vivienda, la ley contra el racismo, la ley de atención integral contra la violencia de género, la reforma de la ley de transparencia (para regular los grupos de interés) o la reforma de la ley que regular el aborto para ampliar los derechos de las mujeres.

A pesar de todo, Félix Bolaños ha defendido que, en la primera mitad de la legislatura, el Gobierno ha cumplido con sus compromisos. "El balance es muy positivo, pero seguimos. Queda otra mitad y continuamos con nuestra agenda", ha asegurado el ministro.

Triunfalismo

También ha hecho un balance muy triunfalista de la primera mitad de la legislatura el portavoz Isabel Rodríguez, que ha hablado de una "segunda transformación" de España gracias a los fondos europeos y a los planes de reforma del Gobierno. "La primera fue con la incorporación de España en la Unión Europea, cuando España cambió de la noche al día. Ahora, con la fortaleza de las decisiones y reformas y los fondos europeos, promoveremos la segunda gran transformación de nuestro país", ha defendido.