"España reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela". De esta manera, ocho días después, Pedro Sánchez ha cumplido su ultimátum a Nicolás Maduro. En una comparecencia extraordinaria este lunes desde el Palacio de la Moncloa, el presidente español ha reconocido al presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela para que convoque "elecciones libres".

Ha sido un movimiento coordinado con otros países europeos, entre los cuales Alemania, el Reino Unido y Francia, que empezó con el ultimátum de ocho días. Según ha reiterado, tiene como único objetivo la convocatoria inmediata de unas elecciones "libres, transparentes y con todas las garantías". "La legitimidad emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo surgido de las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional", ha justificado el presidente español.

En este sentido, Pedro Sánchez ha defendido el "multilateralismo" como principio de acción, porque la decisión se ha adoptado con el "consenso de la mayoría de socios europeos", liderados por España. Ha adelantado que su ejecutivo incrementará los esfuerzos con las principales instituciones y gobiernos europeos, así como latinoamericanos, para dar respuesta a la crisis venezolana.

"Venezuela debe ser dueña de su destino", ha defendido el presidente español, que ha reclamado unos comicios "sin exclusiones" y que sean verificados por la comunidad internacional. "Democracia plena significa primacía de los derechos humanos, pluralismo político, que no haya presos políticos y unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías", ha insistido.

 

De la misma manera, Sánchez ha anunciado que, desde la Unión Europea y las Naciones Unidas, el Estado español impulsará un plan de ayuda humanitaria "para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela".

"Venezuela es un país hermano y querido, y puede contar con España en esta hora crucial. Estamos y siempre estaremos en su lado", ha concluido.

Agradecimiento de Guaidó

Un par de horas después, Guaidó ha querido dar las gracias a Sánchez. En un tuit, el dirigente opositor ha “agradecido al presidente Pedro Sánchez y a todo el gobierno español su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia”. Y ha añadido: “Venezuela entera agradece este gesto”.