En la línea de la Unión Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles una reunión de ministros para abordar el pasaporte digital de vacunación, "fundamental" para recuperar la movilidad internacional, según subraya al mismo ejecutivo. Además, asegura que el uso del certificado de vacunación "permitirá que todo el mundo pueda seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias".

Los pasaportes de vacunación o Green Digital Pass, según la denominación utilizada por la Comisión Europea, serán un instrumento importante para facilitar el retorno a una movilidad segura. Y pide remar todos en una misma dirección: "La Unión Europea y la OCDE trabajamos para que los países aprueben cuanto antes un marco para la creación de certificados digitales". Un segundo objetivo de Sánchez, obviamente aparte de la movilidad, es el turismo "que no aumente el riesgo sanitario". En esta base de datos que se quiere crear sólo se incluirá información de vacunación y otros elementos sanitarios como las pruebas PCR, o si la persona ha superado el coronavirus o tiene anticuerpos.

El detalle de los datos pone de manifiesto del porqué quieren reiterar que "el uso de los certificados nunca será discriminatorio para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias." Desde el Gobierno, sitúan España "como uno de los países que ha impulsado la iniciativa en toda la Unión Europea". Por eso, también pide tener las herramientas tecnológicas preparadas para iniciar la movilidad "cuando los datos de incidencia del virus lo permitan". Y va más allá pidiendo que esta movilidad también se permita en países terceros. Por eso, insiste en el hecho de que un pasaporte de "carácter único" dará la credibilidad y control necesarios.

La UE también acelera el proceso

La Comisión Europea pone en marcha todo el engranaje. El próximo 17 de marzo presentarán el Green Digital Pass. Tanto la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como el vicepresidente, Margaritis Schinas, han anunciado esta propuesta legislativa a través de sus redes sociales. Según han explicado, estos pases certificados incluirán la siguiente información, en la línea de lo que pide Sánchez: prueba que una persona ha sido vacunada, resultados de las pruebas para aquellos que todavía no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación del virus. ¿El objetivo final? "Facilitar la vida de los europeos", concluye Von der Leyen.

Aunque este certificado cuenta cada vez con más apoyos, todavía hay estados miembros que se resisten. La ministra de Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes, no esconde sus dudas sobre esta iniciativa: "Para Bélgica, no es cuestión de ligar la vacunación a la libertad de moverse por Europa. El respeto del principio de no discriminación es más fundamental que nunca ya que la vacunación no es obligatoria y el acceso a la vacuna todavía no es generalizado". Francia también es reticente y teme una ruptura que permitiría los viajes a una minoría que ya fue vacunada, contra una mayoría que todavía no está inmunizada.

Fotografía principal: reunión de ministros presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez