Pedro Sánchez i Pablo Iglesias abans de la seva reunió / EFE

"Iglesias me ha propuesto una negociación exclusiva y excluyente" y "le pido que recapacite". Esta ha sido la respuesta del secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, tras su reunión con Pablo Iglesias. El líder de Podemos le había trasladado que no iniciaría las negociaciones con los socialistas hasta que Sánchez no rechazara seguir los diálogos con la formación de Albert Rivera, Ciutadans (C's).

Sin embargo, el líder socialista está dispuesto a continuar hoy la ronda de negociaciones con los naranjas. La reunión de trabajo tendrá lugar a las 17h de la tarde. Los diálogos seguirán mañana con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ya que Sánchez afirma que "no puede" construir el gobierno de "progreso y reformista" solo, y quiere una negociación "plural", a la que se sumarán Izquierda Unida, Compromís y los partidos canarios.

Así, Sánchez deja la pelota en el tejado de Iglesias, a quien le mantiene "la mano tendida". Asimismo, insta al líder de los morados a que explique a "todos los españoles que quieren un pacto" y a los votantes de su partido, "por qué votaría en contra de un presidente socialista", es decir, él mismo. El secretario general del PSOE considera que esto sería ir en contra de la voluntad de poner fin "a los cuatro años de PP", y mantiene el frente contra Rajoy.

El pacto, con enmiendas

"Garantizo un programa socialdemócrata". Esta ha sido la respuesta de Pedro Sánchez ante la pregunta de si afectaría a la negociación de un Gobierno "reformista y de cambio" la inclusión en el equipo de Rivera del economista liberal, Luis Garicano. Para el secretario general del PSOE, es momento de ser "generoso" para llegar a un entendimiento. Es decir, que no descarta que pudieran haber cesiones por parte de las formaciones que dialogan.