El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, considera "razonable" que Instituciones Penitenciarias acerque los presos políticos catalanes en centros penitenciarios más próximos a sus familiares y abogados. Así lo ha asegurado en su primera entrevista oficial a TVE, donde ha apuntado que esta decisión se tomará cuando el juez lo considere, una vez acabado el periodo de instrucción.

Preguntado justo a continuación por la periodista Ana Blanco sobre el acercamiento de los presos de ETA, Sánchez ha puntualizado que "no tiene nada que ver una cosa con la otra", ya que los presos del grupo terrorista "tienen una condena firme". "Después del anuncio de disolución, se tiene que abordar la cuestión con una política penitenciaria diferente", ha añadido.

En cuanto al futuro encuentro con Torra, Sánchez ha situado la fecha a principios de julio. Ha explicado que habló con todos los presidentes autonómicos y ha priorizado los encuentros con los de "las cuatro comunidades históricas": Íñigo Urkullu, Quim Torra, Alberto Núñez Feijóo y Susana Díaz.

El objetivo del encuentro con Torra será "activar mecanismos que están parados desde el 2011", en referencia, a la comisión bilateral entre el gobierno español y la Generalitat. Antes de que llegue la reunión oficial entre los dos presidentes, sin embargo, coincidirán por primera vez este viernes en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde también asistirá el rey Felipe VI. "Espero que podamos abrir una nueva etapa en Catalunya", ha confiado Sánchez.

Agotar la legislatura

De cara al futuro de la legislatura, el presidente español ha asegurado que su intención es agotarla y convocar elecciones en 2020, tal y como tocaría. Por otra parte, se ha negado a etiquetar el PP como un "partido corrupto", sino que ha defendido que es un "partido clave al sistema político español". Por eso, ya ha avanzado que quién tome el relevo de Mariano Rajoy al frente del partido "contará con mi lealtad y espero contar con la suya".

Otro de los temas sobre la mesa del gobierno socialista es la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Sànchez se ha mostrado convencido de la necesidad de sacar adelante esta iniciativa, ya que "no nos podemos permitir como democracia consolidada símbolos que no representen a todos los españoles". En el mismo sentido, ha apuntado que todos los partidos le tendrían que dar apoyo, incluido el PP, que hace unos años ya condenó los crímenes del franquismo.