El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una solución política desde "ya" a la situación de Catalunya y le ha pedido que no ignore este problema porque afecta "a todos los catalanes, a los que son independentistas y a los que no".

En su intervención en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Andalucía, Sánchez ha pedido de nuevo la dimisión de Rajoy después de que el miércoles declarara en la Audiencia Nacional como testigo del caso Gürtel, ya que si Rajoy "no pone fin a su agonía, agonizarán las instituciones".

En este sentido, ante la situación a Catalunya, y los desafíos económicos y territoriales que vive España, no puede haber un presidente del Gobierno asediado y acosado por la corrupción, porque limita la capacidad política que tiene el país y su Ejecutivo para poder ofrecer una solución política en el caso de Catalunya.

Sánchez ha recordado que la posición del PSOE sobre el 1-O es "bien conocida" y la trasladó a Rajoy durante la reunión que los dos líderes mantuvieron: "No queremos para Catalunya una votación que divida, sino una solución que sume y multiplique oportunidades", ha declarado Sánchez.

"No queremos que Catalunya se sitúe fuera de la legalidad ni quiera una vía unilateral, estrecha e ilegal, sino una gran avenida de concordia, de diálogo, de negociación y de pacto," ha sentenciado Sánchez.

No obstante, ha sentenciado que se tiene que empezar a trabajar desde "ya" para encontrar esta solución y que la propuesta que hace el PSOE es que "el 1 de octubre sean todos los días que sean necesarios para encontrar una solución política para Catalunya". Según Sánchez, las soluciones para Catalunya pasan por la Ley, una cosa con la que el PSOE acompañará el Gobierno, pero también la política.

"Si da un paso adelante y ofrece una solución política para resolver la crisis territorial a nuestro país, contará con el apoyo leal del PSOE, pero si no pone sobre la mesa estas soluciones, el PSOE no dimitirá de sus responsabilidades por el sentido de estado que tenemos", ha expresado Sánchez.