El secretario general del PSOE Pedro Sánchez presentará durante la reunión de este lunes a las 16.30 horas en la Moncloa con el presidente Mariano Rajoy su petición de diálogo sin vetos con Catalunya, como ha informado el encargado de política territorial de la formación Patxi López durante una comparecencia en Ferraz el día después de las cargas policiales. Los socialistas se desmarcan así de Albert Rivera, quien insta al artículo 155, recordando que "más allá de la aplicación de la legalidad" el objetivo es hacer "una propuesta política" —que podría incluso pasar por el Estatut—.

"Siempre hemos defendido la aplicación del estado de derecho pero con inteligencia", ha dicho López preguntado en múltiples ocasiones sobre la aplicación de este artículo, que no ha descartado. Por ello, el socialista sí ha criticado las imágenes "preocupantes" de este domingo. "Las cargas policiales no pueden gustar a ningún demócrata", ha afeado. Es más, ha añadido que la acción no había sido "eficaz" pues Rajoy prometió que no habría urnas ni colas de gente votando —y las hubo—. El argumento del vasco es que "se utilizaron mal las herramientas" de la justicia, porque lo que se debería haber evitado es llegar hasta el 1-O.

Así las cosas, el PSOE no contempla dar apoyo a la demanda de Podemos sobre construir una alternativa para echar al ejecutivo de Rajoy de la Moncloa. López reivindica que hace falta evitar la "deriva del enfrentamiento" y "no excluir" a ningún interlocutor para "recomponer la convivencia". Ahora bien, la formación de Pedro Sánchez se cierra en rotundo a tolerar una declaración unilateral de independencia considerando que los resultados del referéndum "son ficticios". "Esta pretensión de la DUI no tiene apoyo social, ni legal. Es aumentar más la confrontación y el abismo", ha advertido.